Rafaela Mallma (60), proveedora de la municipalidad distrital de El Tambo, amaneció por segundo día encadenada en la puerta principal de la comuna y en huelga de hambre para exigir el pago de una deuda de S/ 45 mil por servicios de mantenimiento de vehículos. Su hijo, Juan Carlos Coca, se sumó a la protesta y advirtió que no se moverán hasta que la gestión del alcalde Julio César Llallico Colca cumpla con la obligación.
La mujer pasó su primera noche frente al municipio en medio del frío y dolores de cabeza, pero ratificó que no se retirará. “Voy a seguir acá, aunque con hambre y con enfermedad. No me importa, lo único que quiero es que me paguen lo que nos deben”, declaró. Mallma contó que su esposo está delicado de salud y sin acceso a medicinas por la falta de ingresos.
Juan Carlos Coca señaló que la deuda corresponde íntegramente a la actual gestión municipal. “Desde agosto de 2023 atendimos 55 vehículos de la municipalidad. Una parte nos pagaron, pero falta S/ 45 mil. Ahora dicen que no hay órdenes de servicio, pero cuando un camión de basura o un patrullero del Serenazgo se malogra, ¿cómo van a esperar un mes por documentos? Se atendió de inmediato, y los papeles eran responsabilidad de la municipalidad”, explicó.

Coca denunció que cada cambio de gerente paraliza los trámites y se convierte en una excusa para no reconocer la deuda. “Ya depende de ellos: si nos pagan hoy, mañana o en un año. Nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que cumplan”, afirmó.
El caso recuerda lo sucedido meses atrás con el empresario arequipeño Fredy Coarita, quien también se encadenó en el frontis de la municipalidad de El Tambo para exigir el pago de cerca de S/ 800 mil por la venta de instrumentos musicales, que el alcalde Llallico entregó a las instituciones educativas del distrito.
Siguiendo el ejemplo de Coarita, el agricultor Claudio Aire Dávila también se encadenó a inicios de agosto en la puerta del Gobierno Regional de Junín para reclamar el pago de S/22 mil por la reparación de su camión dañado tras ser colisionado por un vehículo oficial de esta entidad.