Ordenan 50 días de internamiento a menor que atacó a su rival con un cuchillo en comisaría de El Tambo

El adolescente de 16 años apuñaló a Jowan Carlos Águila Ayala dentro de la comisaría de El Tambo. Tras las investigaciones, juez ordenó su internamiento preventivo por 50 días en el Centro Juvenil de Rehabilitación.
Menor fue trasladado al Centro Juvenil de Rehabilitación de El Tambo por 50 días.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El menor de iniciales F.S.P.T. de 16 años, que atacó con un cuchillo a su exempleador dentro de la comisaría de El Tambo, recibió la orden de internamiento preventivo por 50 días en el centro juvenil de Huancayo, mientras avanza la investigación en su contra por tentativa de homicidio.

El hecho ocurrió el martes 19 de agosto, alrededor de las 11:50 a.m., en la intersección del jirón Pedro Gálvez y el pasaje Chupaca en El Tambo. El adolescente, que trabajaba como ‘jalador’ de clientes en la cevichería Embarcadero, se enfrentó con Jowan Carlos Águila Ayala (37), dueño de otra cevichería y su exempleador. La riña se originó por una disputa laboral y económica, ya que Águila había despedido al menor días antes por motivos financieros.

Durante la pelea, Águila rompió los lentes del adolescente, lo que motivó la intervención del Serenazgo y el traslado de ambos a la comisaría para una denuncia por lesiones.

En un inicio el menor fue considerado víctima y, bajo esa condición, ingresó a la oficina de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) sin registro corporal, pues la norma impide cacheos a denunciantes, en especial cuando se trata de menores de edad. Allí, mientras esperaba con un suboficial de la PNP, llegó su madre Leonor Nancy Tovar Arroyo (52). Según declaró ella, el empresario amenazó a su hijo con frases como “ya vamos a ver, te voy a joder, te voy a hundir porque te fuiste de mi local, te voy a matar si es posible”.

Minutos después, alrededor de las 2:30 p.m., el adolescente extrajo un cuchillo que llevaba oculto entre sus ropas y atacó a Águila Ayala, provocándole cortes en el cuello y el rostro. La víctima fue trasladada de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, donde el médico Roberto Pahuacho Díaz diagnosticó heridas graves.

La rápida reacción de los policías evitó un desenlace fatal. Cámaras de seguridad registraron el ataque, el menor actuó tras ver a su madre, sin una provocación inmediata visible, y arrojó el arma al piso tras la agresión, informó la PNP.

Investigación

Las diligencias realizadas por el Área de Investigación Criminal (Areincri) permitieron reunir evidencias clave. Las pericias confirmaron la presencia de sangre humana en la escena, en las uñas del menor y en el cuchillo incautado, actualmente bajo análisis en la Oficina de Criminalística de la PNP Huancayo. Los exámenes toxicológicos practicados a ambos resultaron negativos para alcohol y drogas.

El adolescente admitió haber portado el cuchillo “por curiosidad” y “atacado por provocaciones previas”, aunque mostró un arrepentimiento parcial. No registra antecedentes, pero debido a la gravedad del hecho, la agresión dentro de una comisaría y en zonas vitales, la Tercera Fiscalía de Familia de Huancayo, a cargo de Rosario Pilar Coronel Espinoza, solicitó medidas restrictivas.

Este 22 de agosto, con las pruebas acumuladas en la investigación, un juez ordenó 50 días de internamiento preventivo en el Centro Juvenil de Rehabilitación de El Tambo con el fin de asegurar el desarrollo del proceso.

Mientras tanto, Águila Ayala, en proceso de recuperación, calificó el ataque como una traición y señaló que le ha dejado secuelas físicas.