El estado deplorable y abandono en que se encuentran las principales vías Huancavelica y la carretera hacia la Reserva Nor Yauyos Cochas, ubicada en Lima provincias y Junín, ha convertido en una amenaza constante para la vida de cientos de transportistas y pasajeros. Numerosos tramos presentan enormes huecos, fisuras en la capa asfáltica y ausencia de señalización.
Las vías más críticas son las que unen los poblados de Izcuchaca, Paucará, Acobamba hasta Allcomachay en Huancavelica, y la carretera que parte de Chupaca, Yauyos y llega hasta Lunahuaná en Cañete.
En Huancavelica, esta situación provocó que cientos de pobladores y varios gremios de transportistas cierren las vías como señal de protesta para exigir la atención inmediatas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y del gobierno regional, entidades que prácticamente se muestran indiferentes a pesar de las múltiples solicitudes de atención.

Los manifestantes huancavelicanos denuncian el descuido del Consorcio Vial BRM, empresa que ganó la licitación para el mantenimiento de la vía y a la fecha solo demostró incumplimiento sistemático de sus compromisos contractuales, según denuncian los dirigentes de los gremios de transportistas.
Otra vía en problemas
Otra ruta afectada por la falta de mantenimiento es la que une Junín con la región Lima, a través de vía Chupaca, Yauyos y Lunahuaná, que no tiene mantenimiento desde hace varios años y el problema se agudizó por la circulación de vehículos pesados de la empresa minera Corona que opera en las localidades de Chumpe y Yauricocha.

“Es un peligro constante para todos nosotros. Hay enormes huecos que pueden causar accidentes y no podemos seguir callados ante este problema”, comenta Oscar Juan de Dios, un conductor que viaja frecuentemente por la ruta prestando el servicio de transporte de pasajeros.
Los pobladores y transportistas de la ruta que conduce a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en muchas oportunidades se han unido para rellenar los huecos en las vías, pero ante la inoperatividad de las autoridades, anunciaron medidas de protestas para exigir el mantenimiento de una de las principales rutas alternas a la carretera central.
[Información de Alcides López]


