La comerciante Rita Carpio, más conocida como ‘Tía Rita’, fue retenida este jueves en la comisaría de Huancayo luego de protagonizar una gresca con policías municipales en la intersección de las calles Ica y Ferrocarril, epicentro del comercio informal en la ciudad.
El enfrentamiento ocurrió al mediodía, cuando un grupo de ambulantes intentó ocupar nuevamente la vía pública pese a las restricciones impuestas por la Municipalidad Provincial de Huancayo, que colocó bloquetas para evitar que los comerciantes retomen la calle Ica y obstaculicen el tránsito.
En la gresca, tres policías municipales resultaron con heridas, quienes denunciaron el hecho en la comisaría de Huancayo, tras los forcejeos, empujones e insultos.
En medio del altercado, la ‘Tía Rita’, identificada una de las líderes de los comerciantes informales de la zona, fue intervenida y conducida a la comisaría para las diligencias correspondientes.
Desde mediados de junio, la municipalidad había colocado bloquetas de cemento en este cruce para evitar la instalación de puestos ambulantes que bloqueaban el paso vehicular. Sin embargo, los comerciantes informales —entre ellos Carpio— derribaron las estructuras a los pocos días, pero las autoridades recuperaron la vía.
De acuerdo con los ambulantes, ellos tienen permiso para ocupar las calles en dos turnos.