Kallpa Generación y la Embajada de Estados Unidos en el Perú capacitaron a 21 docentes de Andaymarca y Surcubamba, ubicados en la provincia de Tayacaja (Huancavelcia) para que utilicen a Kipi, la robot quechuahablante, en la enseñanza del inglés. La formación se realizó en la sede del ICPNA Huancayo como parte de un programa piloto que busca fortalecer la educación inclusiva y ampliar las oportunidades de aprendizaje en comunidades quechuahablantes.
Las seis Kipis entregadas a las escuelas cuentan con software especializado que permite una enseñanza interactiva del inglés adaptada a las características culturales y lingüísticas locales. Durante los talleres, los docentes aprendieron a integrar la tecnología en sus clases para mejorar la calidad educativa.
“Brindar acceso al inglés, junto con la tecnología de Kipi, abre nuevas puertas para el futuro de los estudiantes y contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades”, destacó Luis Pérez-Egaña, subgerente de Gestión de la Inversión Social de Kallpa Generación.
Kipi es creación del profesor huancavelicano Walter Velásquez y nació como respuesta a las dificultades que enfrentó la educación en zonas rurales durante la pandemia. En los últimos tres años, siete robots han recorrido instituciones de Tayacaja con contenidos alineados a la currícula escolar para reducir brechas educativas.
“La tecnología, cuando se adapta a las necesidades locales, se convierte en una herramienta poderosa para mejorar la educación”, afirmó Jenny Pesantez, oficial de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.