El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pichanaqui, Mauro Franco Gonzales, exigió al gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje la destitución del director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Abanto Llaque, por incumplir compromisos y no ejecutar acciones efectivas para atraer más visitantes a la región.
Franco Gonzales, también vicepresidente del Consejo Consultivo Regional de Turismo, sostuvo que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo abandona el sector en Junín. Dijo que Abanto incumplió su promesa de iniciar el levantamiento de información para el proyecto “Ruta del Café y Cacao” en junio y entregar el cronograma de visitas para agosto. “No hay atención al turismo en Junín. Tenemos un abandono y eso golpea a toda la economía”, afirmó.
El dirigente explicó que este proyecto busca ampliar la oferta turística, incluyendo fincas cafetaleras, siguiendo ejemplos exitosos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Brasil. Sin embargo, acusó al director Abanto Llaque de no darle importancia y frenar su desarrollo. Esta conducta del funcionario la toma como una burla hacia los agentes turísticos de la selva central y de su esfuerzo.
Franco señaló que mientras destinos como Oxapampa y Villa Rica logran más visitantes por una promoción constante y el reconocimiento oficial de sus recursos turísticos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en Chanchamayo y Satipo la mayoría de atractivos no figuran en el sistema nacional. “Antes teníamos cerca de 550 recursos reconocidos, ahora apenas pasamos los 200. Si no hay visibilidad, nadie nos conoce y los turistas se van a otros lugares”, advirtió.
El dirigente es también presidente del Ente Gestor de Selva Central, que funciona parecido a un comité de Turismo, reconocido por la propia Dircetur, recordó que el Plan Regional de Turismo contempló una inversión de 135 millones de soles para proyectos en Chanchamayo y Satipo, pero las autoridades regionales y municipales no elaboraron los expedientes técnicos para obtener el financiamiento del Ministerio del sector.
“Perdimos esa oportunidad porque no quisieron trabajar. Ese dinero no afectaba los fondos municipales, era inversión directa del ministerio”, reclamó.
Franco cuestionó también al gobernador Zósimo Cárdenas, natural de Pichanaqui y economista, por no priorizar el turismo. “Está más preocupado en sembrar fierro y cemento. Gracias al café él pudo estudiar y ser profesional, pero hoy no defiende la actividad que le dio esa oportunidad”, manifestó.
El dirigente informó que esta vez el pedido de destitución cuenta con respaldo tanto de gremios de la selva central y de la sierra, y que realizarán acciones conjuntas hasta lograr un cambio en la Dirección Regional de Turismo. “Necesitamos un director que conozca nuestra realidad y trabaje de la mano con nosotros. Si no nos escuchan, agotaremos todas las instancias posibles”, advirtió.
En junio pasado, un grupo de empresarios ya había pedido la salida de Abanto por su “gestión deficiente” en la promoción turística.
En ese entonces, Abanto se defendió señalando que su dirección sí realiza actividades de promoción turística en Lima.
Razones para la destitución
En un memorial presentado al gobernador Zósimo Cárdenas, los agentes turísticos de la selva central expusieron estas ocho razones por las cuales consideran que debe ser destituido el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Abanto Llaque:
- Falta de articulación territorial: La gestión no ha desarrollado un Plan de Desarrollo Turístico Regional que integre zonas como Andino, Selva Central y Valle del Mantaro, desconociendo su diversidad y potencial.
- Poco interés en elaborar el Inventario de Recursos Turísticos: Solo se han registrado 220 de 524 recursos identificados, con escaso avance desde mayo de 2024.
- Promoción deficiente y escasa visibilidad regional: No se impulsan campañas efectivas ni se aprovechan plataformas digitales, afectando eventos como la Semana Turística Selva Central.
- Descoordinación con actores clave: Ausencia de reuniones o mesas de trabajo con operadores turísticos, impidiendo una planificación integrada.
- Ausencia de liderazgo técnico: Falta de políticas públicas regionales efectivas y planes de sensibilización o marketing turístico.
- Omisión en el Proyecto Bicentenario: Deficiente seguimiento, afectando su valor simbólico y económico para Junín.
- Inexistencia de programas de capacitación: No se han promovido cursos ni actividades para fortalecer a los actores turísticos.
- Inspección técnica previa y reconocimiento por MINCETUR: Ausencia de supervisión de calidad del servicio, atomizando los recursos financieros.

