A pocas horas de conmemorarse los 201 años de la Batalla de Junín, el exconsejero regional Ginés Barrios consideró que presidenta Dina Boluarte hace bien en no participar de este nuevo aniversario de esta gesta histórica, pues ella decidió viajar a Japón e Indonesia, desde este 5 hasta el 13 agosto. En 2024, tampoco participó del Bicentenario.
“La señora Boluarte hace bien en no venir, y ojalá tampoco venga [Zósimo] Cárdenas. Con todo lo que han hecho, sería lamentable que lleguen y más lamentable aún que sean recibidos. La casa se respeta. A quien nos ofende no se le vuelve a sentar en la sala”, dijo el exconsejero a Huanca York Times.
Barrios Alderete consideró que gobernador Zósimo Cárdenas ha “ofendido al pueblo de Junín” con su indiferencia y con una gestión “desastrosa” del proyecto Bicentenario. Y añadió que ni el gobernador, ni Dina Boluarte “merece estar presente” en la ceremonia cívica de este 6 de agosto en la pampa de Chacarmarca.
El también abogado recordó que el año pasado el alcalde provincial, Elio Zevallos fue “humillado” al ser relegado al pie del estrado mientras el gobernador encabezaba la ceremonia.

Barrios sostuvo que el proyecto Bicentenario ejecutado por el Gobierno Regional de Junín no guarda ninguna relación con el significado histórico de la batalla de 1824 y que, por el contrario, ha sido una muestra de “supina ignorancia y guachafería”. Señaló que la instalación de figuras decorativas y murales “contrasta con la sobriedad del monumento a los vencedores” y representa una “ofensa materializada al pueblo de Junín”.
El exconsejero también criticó la inclusión en las obras de mejoramiento del Santuario de Chacamarca, de personajes como las rabonas, lo cual calificó como una distorsión histórica. “Todos sabemos que las mujeres no participaron en la batalla de Junín. No hay una sola línea que describa su presencia en ese combate. Eso sí ocurrió en la Campaña de la Breña o en la Guerra del Pacífico, pero no aquí”, explicó.
Pero las críticas no se limitan al aspecto simbólico. Barrios señaló un posible “concurso real de delitos” en la ejecución del presupuesto del Bicentenario de la Batalla de Junín. Entre ellos mencionó colusión, cohecho, malversación de fondos y uso indebido del cargo, que deben ser investigados por la Fiscalía.

La exautoridad afirmó que ha encontrado recibos irregulares, cotizaciones sospechosas y hasta compras de pintura en ferreterías de Trujillo que luego se habrían justificado como servicios de alojamiento y alimentación para delegaciones oficiales para la celebración del Bicentenario de la Batalla en el 2024.
“Han usado nombres repetidos en planillas para justificar comidas en Trujillo. Personas que supuestamente comieron quince veces en un día, y que al ser consultadas dijeron que ni viajaron. Hay firmas falsificadas con el mismo puño gráfico. Esto no es una sospecha simple, es una sospecha suficiente”, dijo, tras recordar que dicha información le fue entregada por el propio Gobierno Regional a partir de un habeas data.
Hasta el momento, el gobernador Zósimo Cárdenas no confirmó su presencia en la ceremonia por los 201 años de la Batalla de Junín de este miércoles 6 de agosto en la histórica Pampa de Chacamarca.
