Los consorcios integrados por la empresa LC & EC Constructora SAC, de Lucero Nicole Coca Condori, la joven sin experiencia que se adjudicó por más de S/ 207 millobes la construcción del hospital Higa Arakaki de Satipo, fueron los únicos postores que se presentaron en las dos convocatorias lanzadas para este fin por el Gobierno Regional de Junín
El gerente regional de Infraestructura, Rony Vejarano Pérez, se presentó este martes ante Consejo Regional, en el cual explicó que, en la primera convocatoria, lanzada el 26 de noviembre de 2024 bajo el proceso de licitación pública N.° 26, se registraron 16 participantes, pero solo el consorcio conformado por LC & EC Constructora SAC, de Lucero Coca, y CMO Group, presentó una oferta.
Sin embargo, el comité de selección del gobierno regional, presidido por Rony Vejarano, declaró desierto el proceso por un error en la promesa de consorcio: el nombre consignado en el documento notarial no coincidía con los datos oficiales.
Segunda convocatoria
Tras este resultado, el gobierno regional volvió a convocar la obra el 14 de marzo de 2025, pero ahora mediante una adjudicación simplificada. Nuevamente, se registraron varios interesados, 12, pero solo el consorcio Hospital Arakaki presentó oferta formal: esta vez, integrado por LC & EC Constructora SAC, de Lucero Nicole Coca Condori, y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú. Y el comité le otorgó la buena pro el 16 de abril.
En su defensa, el gerente de Infraestructura, Rony Vejarano, aseguró que el comité de selección, que él presidió, actuó conforme a ley. “No es competencia del comité verificar cómo una empresa alcanza su capacidad máxima de contratación. Eso lo determina el OSCE, no nosotros”, afirmó. Señaló que LC & EC Constructora tenía autorización del OSCE para contratar por hasta S/ 200 millones, y Riva Sociedad, por S/ 380 millones.

En esta ocasión también hubo errores con las firmas legalizadas en la promesa de consorcio, pero el comité le otorgó un plazo de dos días hábiles para que las empresas subsanen este requisito. Asimismo, el Comité decidió reducir a 3% como mínimo la participación de las empresas en el consorcio.
Por ello, en el consorcio Hospital Arakaki, LC & EC Constructora tiene 3% de participación y Riva Sociedad, el 97%.
Vejarano precisó que los términos de referencia y las bases del proceso siguieron los formatos estandarizados exigidos por la ley, y que el comité evaluó las declaraciones juradas, vigencias de poder y acreditaciones técnicas presentadas por las empresas.
Fiscalía recaba documentos de adjudicación
La tarde de este martes, la fiscal anticorrupción Yeliv Ladera Solís, acompañada de policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Huancayo, intervino por cerca de siete horas las oficinas del Gobierno Regional de Junín y recabó documentos sobre la adjudicación de S/ 207 millones para la obra de mejoramiento del Hospital Manuel Higa Arakaki en Satipo.