Suboficial Munive perdió a su padre por COVID-19; ahora su pequeño hijo lo llora tras un tiroteo

José Gabriel Munive Gurmendi murió en un enfrentamiento en La Victoria. Su padre, Pedro Munive, fue un trabajador de salud que falleció en 2021 durante la pandemia. Hoy, la tragedia se repite en su familia.
Primero fue su padre, caído en la pandemia; ahora el suboficial José Gabriel Munive muere abatido en Lima.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El suboficial de la Policía Nacional del Perú, José Gabriel Munive Gurmendi, perdió la vida la noche del domingo durante un enfrentamiento armado con delincuentes en el distrito limeño de La Victoria. Su compañero de patrullaje, el suboficial Harry Alison del Carpio Valdez, permanece internado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una bala alojada en la zona cervical.

José Gabriel tenía 44 años y era natural de Huancayo. Nació y creció en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, donde vivía junto a sus hermanos. Tres de ellos también eligieron la carrera policial y otro se enlistó en el Ejército. Él era el menor de todos.

Según sus allegados, fue quien más sintió la pérdida de su padre, Pedro Munive, quien trabajaba en el centro de salud de Chongos Bajo y murió en 2021 tras contagiarse de COVID-19 en plena emergencia sanitaria. “Fue un golpe durísimo para él”, recuerda un familiar. “Ahora la historia se repite con su propio hijo”.

La tragedia vuelve a golpear a la familia Munive. El suboficial murió en acto de servicio, víctima de la inseguridad ciudadana, dejando en la orfandad a su hijo de apenas dos años. Vivía con su esposa y el pequeño en San Juan de Lurigancho, y prestaba servicios desde hace ocho años en la comisaría de Apolo. También tenía experiencia operativa en el Vraem.

Según reveló en entrevista con Exitosa el abogado José Palacios, especialista en derecho policial, Munive usaba un chaleco antibalas comprado por él mismo. “Los que entrega la Policía Nacional están rotos. Munive adquirió uno por su cuenta. Lamentablemente, la bala ingresó por el costado y le afectó órganos vitales como el bazo”, explicó.

Sus colegas lo recuerdan como un agente íntegro, disciplinado y comprometido. “Era un buen policía, correcto, sin problemas. Siempre andaba con seguridad, con vocación”, señalaron.

Mientras tanto, el suboficial Del Carpio continúa inconsciente, luchando por su vida.

El sepelio de Munive se realizará en Lima, donde también fue sepultado su padre. Pero Chongos Bajo lo llora. Diversas instituciones, como la agrupación folclórica de huaylarsh Poderoso Papá Palias de Chongos Bajo y la Calistrada, lamentaron su fallecimiento en redes sociales.