El agricultor Claudio Aire Dávila, del distrito de Pichanaqui, se encadenó en la puerta del Gobierno Regional de Junín para exigir que el gobernador Zósimo Cárdenas Muje asuma su responsabilidad tras el choque ocurrido el pasado 25 de abril, cuando una camioneta oficial impactó su vehículo y lo dejó dañado. Desde entonces, asegura, no ha recibido apoyo ni respuesta de la autoridad regional.
“Para mí, [la política] murió hasta que Zósimo [Cárdenas] me hizo trabajar mentira”, dijo Aire. En su campaña, agregó, “todas esas pintas de Lomo Largo ha hecho mi vehículo, ahí hemos pintado todo eso, mi carro también andaba acá”.
Aire reclama el pago de S/ 22,000 por la reparación de su camioneta afectada ry reveló que el gobernador Zósimo Cárdenas le adeuda también S/ 8,000 desde la campaña electoral. “Yo le he apoyado. Me dio la espalda. Ahora que me ha chocado también me está dando la espalda”, lamentó el agricultor.
El accidente
El choque ocurrió el 25 de abril, alrededor de las 7 de la mañana, en el paradero Huancayo de Pichanaqui. Según el agricultor, su vehículo fue impactado por la camioneta de placa EAJ‑230, asignada al despacho del gobernador. “El carro del gobernador choca y se va como 100 metros más o menos. Después se ha tapado con toldo y lo han llevado a una cochera, sin placa”, recordó.
Claudio Aire no tiene dudas de que Zósimo Cárdenas iba en ese vehículo, aunque la autoridad y su chofer de ese día lo niegan. “Si él dice que no, solamente está mintiendo. ¿Tú crees que ese vehículo va a ir solo con el chofer a esa ruta hasta Satipo? Ese carro es de acá de Huancayo, ¿qué hace allá? Va con el gobernador”, señaló.
Aire indica que la denuncia inicial, según su testimonio, fue manipulada. “Cuando estoy poniendo la denuncia me llaman, un allegado de Zósimo, y me dice: ‘No pongas la denuncia, te vamos a pagar’”. En la comisaría, según relata, escribió la denuncia “a su manera”, y a la Contraloría le informaron que no había ningún reporte formal del accidente.
Debido a la falta de apoyo institucional, Aire se endeudó S/25,000 para la reparación de su vehículo, un camioncito con el que trabaja en la agricultura, para trasladar sus productos de café, papaya y otros.
Se encadena
Este lunes, tras gestiones infructuosas de un encuentro personal con el gobernador Zósimo Cárdenas para que le reconozca el costo de reparación de su unidad, Aire llegó a Huancayo y encadenó en la puerta principal del gobierno regional
“Espero que salga Zósimo, a ver qué me dice. Él me conoce, que dé la cara”, señala.
Sin embargo, luego de no de llegar a un acuerdo con la gerente regional de Desarrollo Social, Lisette Ruiz Rivera, quien se presentó en lugar del gobernador, el agricultor acudió a un centro de conciliación con el chofer del gobierno regional, Gustavo Efraín Chocce Rojas, quien asumirá los gastos del accidente.
“Este es un caso entre los dos choferes”, dijo la gerente, eximiendo de toda responsabilidad al gobierno regional.
Finalmente, el agricultor aceptó el pago del 50% del costo de la reparación: S/ 11 000. La primera armada fue de S/5 000 y para la noche de este lunes, otros S/6 000.