El alcalde Julio César Llallico esperó al octavo día de la huelga de hambre del empresario Fredy Coarita Coarita, para reconocer la deuda de la Municipalidad Distrital de El Tambo por la compra de instrumentos musicales para las instituciones educativas del distrito, y aseguró que pagará en una sola cuota los 793 mil 500 soles.
Llallico dijo que, luego de recibir las recomendaciones de un informe de la Contraloría que lo instaba a cumplir con el pago de la deuda que provienes desde octubre de 2024, emitió un memorándum ordenándole al gerente municipal, Juan Antonio Chang Mallqui, para que implemente el procedimiento del pago de la deuda.
El pago de esta deuda procede porque, a pesar de que la municipalidad anuló la licitación que dio como ganador a Fredy Coarita, la entidad se benefició, pues recibió los instrumentos musicales y el alcalde Julio César Llallico los entregó a 44 instituciones educativas de El Tambo, en ceremonias públicas, registrados en videos y fotografías.

En efecto, el 27 de enero de 2025, el alcalde declaró la nulidad de la licitación, retrotrayéndolo a la etapa de calificación de propuestas de postores, pero ya entre octubre y diciembre de 2024 había distribuido los instrumentos musicales.
Luego, el 26 de febrero de 2025, la municipalidad [a través de su procucurador] llega a una conciliación con el proveedor, en el cual reconoce que tras la nulidad del contrato hubo un enriquecimiento sin causa por el monto de 793 500 soles, puesto que “utilizó los instrumentos musicales suministrados por Fredy Coarita, sin haber efectuado el pago correspondiente”, según documentó la Contraloría General.

El proceso de pago estaba en camino hasta que el 6 de junio de 2025, el propio alcalde Julio César Lallico paralizó con un memorándum el abono del dinero al proveedor.
Ante este hecho, el 17 de julio último, arequipeño Fredy Coarita tomó la radical decisión de encadenarse en la puerta de la municipalidad e inició una huelga de hambre, que llegó hoy a su octavo día.

Ahora, tras el anuncio del alcalde, Coarita espera que el pago de la deuda se haga efectivo en su cuenta bancaria.