Banda de falsos taxistas asesinó a administrador y vendió su celular por S/1000

A Franklin Chahuín lo asaltaron, golpearon y estrangularon en un falso taxi tras salir de ‘El Palacete’, en 2024. tres integrantes de la banda están detenidos; otros dos siguen no habidos.
Presuntos integrantes de banda criminal Pecho, Cachaco, Yiyo, Viejo y Chuky, investigados por robo agravado.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, a cargo del juez Rubén Cesario Guadalupe Ulloa, ordenó este miércoles 16 de julio la detención preliminar por siete días de cinco presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Buitres del Taxi’, que operaba en Huancayo. Están investigados por el delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Franklin Eulogio Chahuín Monago, quien era bachiller en Administración y Sistemas.

La medida fue solicitada por la fiscal Teresita Maraví Jeri, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Junín.

Auto blanco

Según la tesis fiscal, la madrugada del 21 de enero de 2024, alrededor de las tres de la mañana, Chahuín Monago y su amigo César Augusto C. G. salieron del local ‘El Palacete’, ubicado en el jirón Arequipa, y abordaron un taxi blanco con logotipo de la empresa ‘Vea Tours’ y placa ATT-244. El vehículo era conducido por Edison Melchor Ñahui, conocido como ‘Yiyo’, quien, según la investigación, lideraba la banda. Sin saberlo, las víctimas se entregaron a las garras de los ‘buitres’.

Al llegar a la intersección de los jirones Cusco y Amazonas, el vehículo se detuvo y subieron tres sujetos más. Eran Jesús Ángel Vásquez Beltrán, alias ‘Jeshu’, Brayan Smith Quispe Balbín, alias ‘Pecho’, y Brayan Percy Huarcaya Soto, conocido como ‘Cachaco’ o ‘Soldado’. Estos dos últimos están no habidos. De acuerdo con la fiscalía, dentro del vehículo los atacaron con golpes y estrangulamiento para robarles sus pertenencias. Como consecuencia de la agresión, Franklin Chahuín murió asfixiado, mientras que su amigo fue abandonado inconsciente, con los pasadores atados, en un descampado en El Tambo. Cuando recobró el sentido, pidió ayuda y fue auxiliado por la Policía.

Chahuín yace sin vida mientras su amigo lo abraza entre lágrimas, el día del homicidio.

La investigación sostiene que ‘Los Buitres’ operaban desde el año 2019 en Huancayo, bajo la modalidad de falsos taxis. En un inicio se hacían llamar ‘Los Cholitos’, y sus miembros tenían funciones diferenciadas. Algunos captaban a las víctimas en las salidas de discotecas, bares y peñas. Otros las recogían en falsos taxis, mientras un tercer grupo, en vehículos de apoyo, ejecutaba o vigilaba los asaltos.

El taxi usado en el crimen había sido alquilado por César Melchor Palomino, conocido como ‘El Viejo’, padre de ‘Yiyo’. Para ello habría usado un DNI falso a nombre de ‘Luis Antonio Díaz Santos’. Por este motivo, la fiscalía lo considera coautor en el delito de organización criminal y autor del delito de uso de documento falso.

Después del asalto, según la tesis fiscal, ‘Jeshu’ se comunicó con Carlos Ramiro Jurado Espinoza, alias ‘Choca’, quien habría comprado los celulares robados, incluido el Samsung Z Fold 3 de la víctima. Se habría acordado un pago de mil por ese equipo, además de otros cuatro celulares entregados por S/ 800. La transacción se hizo cerca de la vivienda alquilada de ‘Choca’, en Umuto. El Tambo.

(Parte de la declaración de ‘Choca’ al Ministerio Público, en abril de 2025)

Otra vez subí al carro. En ese momento, Jesús Ángel Vásquez Beltrán saca de su bolsillo un celular diciéndome: “Tengo un hermoso”, y me muestra un celular marca Samsung Z Fold, el cual tenía contraseña. Me dice: “¿Cuánto me vas a dar?”. Yo le dije: “No sé, ustedes propongan”, y me piden la suma de S/1500. Yo les dije que era mucho, ya que no contaba con suficiente dinero. Les ofrecí la suma de S/1000, pero seguían insistiendo en que les dé S/1300. Empezamos a negociar. Es cuando Jesús Ángel me dice que, si voy a comprar, tengo que comprar todo (los cuatro celulares más el Samsung). Al revisar mi dinero, me doy cuenta que me faltaban S/300 o S/400, ya que el total de todos ascendía a S/1800.

“Que, de las personas que se me preguntan, conozco a Andrés Miguel Sotomayor Arrieta, conocido como ‘Papalindo’. Lo conozco desde hace varios años y siempre venía a mi puesto de venta de celulares para hacer arreglar sus celulares; era como un cliente. No recuerdo su número de celular y fue precisamente a él a quien le vendí el celular marca Samsung Z Fold por el monto de S/1000 soles. Le vendí en el mes de febrero del 2024. Se trata del mismo celular que me vendió Jesús Ángel Vásquez Beltrán (…)”.

Vehículo de apoyo

De acuerdo a las diligencias preliminares, ‘Jeshu’ sería el ejecutor del ataque. ‘Pecho’ habría participado directamente en la agresión. ‘Cachaco’ también habría ejecutado los actos violentos. ‘Yiyo’ era quien conducía el falso taxi. ‘Calín’, cuyo nombre completo es Carlos Iván Vázquez Beltrán, manejaba el vehículo de apoyo, para que los alerte de la Policía. ‘El Viejo’ facilitó el vehículo con documentación falsa. ‘Chuky’, cuyo nombre es Eder Aníbal Rojas Diego, habría cumplido funciones de vigilancia y apoyo logístico. ‘Choca’ sería el presunto receptador de los objetos robados.

Como parte del operativo, este viernes 18 de julio se allanaron cinco viviendas ubicadas en los distritos de El Tambo, Chilca, Huancayo y Satipo. Se detuvo a ‘Edison Melchor Ñahui’, a Eder Aníbal Rojas Diego y a César Melchor Palomino, papá de ‘Yiyo’. Durante las diligencias se incautaron celulares, documentos y se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

‘Jeshu’, su hermano ‘Calin’ y ‘Choca’ ya se encuentran con prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato de la médico internista Alexandra Sobrevilla Cortijo, ocurrido en 2024. También bajo la misma modalidad de asalto.