La Fiscalía de Crimen Organizado de Huancayo, con la Policía Nacional, ejecutó esta madrugada un nuevo operativo para desarticular a una banda criminal que operaba como falsos taxistas y que está implicada en los asesinatos de la médico cirujana Alexandra Sobrevilla Cortijo y del administrador de empresas Franklin Chahuin Mónaco.
En esta nueva intervención, fueron detenidos tres integrantes de la organización: Edison Melchor Ñahui, Eder Aníbal Rojas Diego y César Melchor Palomino, este último identificado como el padre de uno de los implicados. Con estas capturas, ya suman al menos siete los involucrados directamente con la banda criminal, tres de los cuales cumplen prisión preventiva por el caso de Alexandra.
Entre los antecedentes de uno de los detenidos, un efectivo recordó que hace unos años, Edison Melchor sufrió el ataque con arma blanca de su pareja sentimental, pero felizmente se recuperó.
La orden de captura con mandato de detención preliminar era para cinco implicados, pero solo cayeron tres, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Divincri.
Taxis que mataban
La fiscal Teresita Maraví, quien asumió recientemente la investigación del caso de Franklin Chahuin, explicó que esta organización operaba desde 2019, utilizando al menos tres vehículos para ejecutar sus delitos. Uno recogía a la víctima a la salida de discotecas y video pubs; otro iba como custodio, y un tercero vigilaba la ruta para alertar sobre posibles controles policiales. Si la víctima oponía resistencia, los criminales la golpeaban y la despojaban de todas sus pertenencias.
Así actuaron la noche en que desapareció Franklin Chahuin, en enero de 2024. Celebraba su cumpleaños en una peña y abordó un taxi al salir. Horas después fue hallado muerto en El Tambo. Meses antes, en mayo de 2023, Alexandra Sobrevilla vivió el mismo destino: abordó un taxi tras una reunión social y fue asesinada para robarle su teléfono celular.
Operativo de alto nivel
El megaoperativo de la madrugada de este viernes movilizó a 200 policías y seis fiscales, quienes allanaron tres viviendas en simultáneo. Los detenidos son investigados por los delitos de robo agravado con subsecuente muerte, homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
“La banda sigue bajo investigación. Tenemos más víctimas con lesiones graves y todo indica que no actuaban solos. Estamos reconstruyendo cada caso”, declaró la fiscal Maraví.