La aerolínea SKY anunció que cancela todos sus vuelos hacia el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de julio, debido a que las autoridades aún no emiten los certificados que acreditan los estándares de seguridad requeridos para operar.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había asegurado que el terminal aéreo reiniciaría sus operaciones este viernes 4, tras culminar los trabajos de mantenimiento. Pero, SKY informó que a solo horas del primer vuelo programado, no recibió la certificación oficial que garantice que las obras cumplen con la normativa aeronáutica peruana.
“Hace tres meses, cuando suspendimos la ruta por primera vez, confiamos en el compromiso de las autoridades para resolver las deficiencias de infraestructura y garantizar el funcionamiento del aeródromo para el 1 de julio”, señaló la empresa en un comunicado. “A quince horas de la salida del primer vuelo, los certificados aún no han sido aprobados”, agregó
La aerolínea espera que las condiciones se regularicen para reanudar sus vuelos el lunes 7 de julio.
SKY ofrece dos opciones a los pasajeros afectados: el reembolso del dinero por los tramos no volados o el cambio de ruta sin penalidad para cualquier destino nacional operado por la empresa. Las solicitudes se deben realizar en su página web o canales de atención, y quienes compraron a través de agencias deberán gestionarlo directamente con ellas.
En marzo, SKY ya había suspendido sus vuelos a Jauja por el deterioro de la pista de aterrizaje y la falta de mantenimiento. En esa ocasión, responsabilizó a Corpac por no realizar las reparaciones necesarias y advirtió que el aeropuerto no ofrecía condiciones seguras para la aviación comercial.
El MTC informó que la aerolínea Latam se sumará a la ruta Lima–Jauja desde el 18 de julio.