Un grupo de choferes, miembros de la Asociación de Transportistas de Junín, expresó su rechazo al cobro de S/ 18.60 por concepto de habilitación vehicular, establecido por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) desde el 30 de junio último. Además, ratificaron su demanda de destitución del gerente de Tránsito y Transporte, Jorge Luis Quispe Ávila, por presuntos casos de corrupción e ineficiencia en la gestión.
En la sesión del Consejo Municipal de este miércoles, Roque Rojas, y Edison Sauñi Espinoza, miembro de los transportistas de servicio masivo, denunciaron irregularidades que afectan al sector. Rojas señaló que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es ilegal, porque le falta sustento legal en el Decreto Supremo 017 y cuestionó los cobros por habilitación de conductores.
“Debe costar cero soles. Es un derecho, no un favor”, afirmó, exigiendo una reestructuración profunda de la gerencia y un trato igualitario para los transportistas.
Por su parte, Sauñi denunció 30 silencios administrativos positivos en la gestión de Quispe Ávila, calificándolo como una “falta de respeto” hacia las autoridades municipales. También cuestionó la contratación de personal sin el perfil adecuado en la fiscalización de tránsito, que según él, no cumplen los requisitos.
Jhonatan Lazo, taxista miembro de Asotrán, respaldó las demandas, asegurando que una resolución de Indecopi declara los cobros por habilitación como una barrera burocrática. “No deberíamos pagar nada”, afirmó, sumándose al pedido de reestructuración y la salida de funcionarios por presuntos actos de corrupción.
En respuesta, el gerente municipal, Joshelim Meza, descartó la validez de la resolución de Indecopi y defendió el nuevo TUPA, puesto que este reduce los montos de los cobros. Por lo cual el reclamo de los transportistas ya no es atendible. La Asesoría Legal de la municipalidad, descartó, asimismo, que sean 30 los silencios administrativos. “Solo fueron tres y de estos, dos ya fueron declarados nulos”.
Más temprano, los transportistas protagonizaron una marcha por la calle Real y protestaron frente a la MPH, llegando incluso a arrojar huevos.