Más de 1,500 funcionarios y trabajadores públicos enfrentan investigaciones por presuntos delitos de corrupción en la región Junín en lo que va del 2025, reveló el fiscal adjunto Manuel Eduardo Lucas Blas, especializado en estos tipos delitos.
El fiscal explicó que cada uno de los 15 fiscales del sistema anticorrupción de Junín tiene a su cargo entre 80 y 90 casos. Solo en la etapa de investigación preliminar, los expedientes suman alrededor de 1,500. “En las otras etapas del proceso penal, los números aumentan considerablemente”, advirtió el letrado.
Huancayo concentra la mayor carga de denuncias. Los delitos más frecuentes son colusión, negociación incompatible y peculado.
Las estadísticas del Ministerio Público son menores con lo registrado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que en marzo informó de 3,614 casos de corrupción, colocando a la región Junín en el segundo lugar a nivel nacional, después de Lima.
Nora Flores, titular de la Procuraduría, detalló que las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Tarma, Yauli, Pampas y Tayacaja (estas dos últimas en Huancavelica) presentan 2,757 casos, y las de la selva, Chanchamayo, Satipo, Pichanaqui y Oxapampa registran 1,044 casos.
La Fiscalía, por su parte, advirtió que cada año crece el número de investigaciones por corrupción.