Corte anula condena de 8 años contra Unchupaico por lavado de activos y ordena nuevo juicio

La sala superior anuló la condena de ocho años contra el exgobernador de Junín por vulneraciones al debido proceso. Unchupaico podría volver a postular, pues no pesa ninguna sentencia firme en su contra.
Sala de Apelaciones anula condena por lavado contra Unchupaico y ordena nuevo juicio.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín declaró nula la sentencia que condenaba a Ángel Dante Unchupaico Canchumani, exalcalde de El Tambo y exgobernador regional de Junín, por el presunto delito de lavado de activos. La decisión fue adoptada por unanimidad, al advertirse la vulneración del principio de congruencia procesal y del derecho a la defensa de los acusados.

El fallo en segunda instancia también anula la condena contra Gabriela Alarcón Onofre, mientras que el recurso presentado por su hermano Fernando Alarcón Onofre fue declarado infundado.

La Sala, con ponencia del juez superior Julio César Lagones Espinoza e integrada además por los magistrados Walter Chipana Guillen y Roberto Meza Reyes, concluyó que la sentencia de primera instancia, emitida el 27 de septiembre de 2023 por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo, incurrió en un cambio del título de imputación respecto al sostenido por la Fiscalía durante todo el proceso, sin respetar el procedimiento legal ni garantizar que los acusados pudieran rebatir esa modificación.

Según el colegiado, la sentencia condenatoria sostuvo que Unchupaico y los hermanos Alarcón actuaron como coautores al adquirir bienes, crear la empresa STORBY S.A.C. y construir inmuebles para simular licitud en el origen de los fondos, presuntamente obtenidos de manera ilícita durante la gestión de Unchupaico en la Municipalidad Distrital de El Tambo (2008–2015). Sin embargo, dicha calificación jurídica no fue planteada de esa forma por el Ministerio Público, lo que afectó gravemente el derecho de defensa de los hoy apelantes.

Resolución Que Confirma Nulidad de Sentencia Contra Ángel Unchupaico Canchumani by Huanca York Times

Autodefensa del ‘Chamba’

Durante la audiencia de apelación, Ángel Unchupaico, conocido como ‘Chamba’, insistió en su inocencia y calificó el proceso como politizado, al haberse iniciado en un año electoral. Afirmó que el 99 % de las denuncias originales fueron archivadas y que el desbalance patrimonial de S/ 230 mil se debió a un proyecto familiar con aportes de sus hermanos.

El exalcalde sostuvo también que nunca se demostró el origen ilícito de los fondos cuestionados, y que confió en las pericias oficiales sin presentar una de parte. Negó vínculos irregulares con los coacusados y recalcó que la Procuraduría no consideró sus ingresos como empresario y promotor educativo.

Nuevo juicio

Tras declarar nula la sentencia, la Sala ordenó que otro Juzgado Penal Colegiado se avoque al caso para realizar un nuevo juicio desde cero. La decisión implica que el proceso deberá reiniciarse respetando las garantías procesales y el derecho a la defensa de todos los imputados.

En el fallo ahora anulado, los tres acusados fueron sentenciados a ocho años de prisión efectiva, al pago de multas individuales y a una reparación civil solidaria de S/ 3.5 millones a favor del Estado. También se dispuso derivar el caso a la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio. La investigación se inició en el 2015.

¿Tentará un cargo político?

Como no pesa ninguna sentencia firme contra Ángel Unchupaico, podría postular nuevamente a un cargo político en la región. El 22 de mayo presentó su renuncia al partido Fe en el Perú y, desde sus redes sociales, se promociona como gestor de obras en Junín.

Unchupaico renunció al partido político Fe en el Perú.

Exgobernadores ‘limpios’

Con esta resolución a su favor, y tras la absolución judicial de Vladimir Cerrón Rojas, ningún exgobernador de Junín tiene actualmente una sentencia condenatoria. La justicia, al parecer, siempre les sonríe.