Anulan licitación para obra en la Plaza de la Constitución por falta de autorización del Ministerio de Cultura

El alcalde, Dennys Cuba, declaró de oficio la nulidad de la licitación para la última remodelación de la Plaza de la Constitución, por no contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura. El proceso regresó a la etapa de convocatoria.
Remodelación de la Plaza de la Constitución quedó inconclusa desde 2017
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Municipalidad Provincial de Huancayo anuló, de oficio, la adjudicación directa para el contrato de la culminación de la remodelación de la Plaza de la Constitución, debido a la falta de la autorización previa del Ministerio de Cultura. La decisión, formalizada mediante Resolución de Alcaldía, señala que este ‘vicio sustancial’ en el expediente técnico pone en riesgo el patrimonio cultural de la ciudad.

Basado en un informe de la Gerencia de Obras Públicas, el alcalde Dennys Cuba, anuló la buena pro que había sido otorgado al Consorcio Plaza Constitución el 6 de mayo. El documento señala que el expediente técnico omitió la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, un requisito obligatorio para intervenir la Plaza de la Constitución, reconocida como Patrimonio en 1989.

Precisamente, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, exige que toda intervención en bienes patrimoniales cuente con el visto bueno del Ministerio de Cultura. La omisión de este permiso constituye una infracción administrativa que invalida el proceso de contratación.

El proceso regresó a la etapa de convocatoria para corregir el error y gestionar la autorización correspondiente.

En un oficio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, confirmó que la Municipalidad no solicitó ni tramitó el permiso necesario, lo que refuerza la necesidad de anular el proceso. Aunque la falta ya había sido advertida por la Contraloría General de la República.

Ahora, la Gerencia de Obras Públicas y la Subgerencia de Abastecimiento, serán las responsables de coordinar la obtención de la autorización del Ministerio de Cultura antes de relanzar la convocatoria. Además, instruye iniciar las acciones para determinar responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

Aquí la resolución que anula el proceso de selección

Anulan adjudicación para la remodelación de la Plaza de la Constitución by Huanca York Times