La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo pidió una pena de 17 años, 7 meses y 15 días de prisión efectiva para Luis Ricardo López Bastidas, regidor oficialista de la Municipalidad Distrital de El Tambo, en Huancayo, acusado de tocamientos y proposiciones sexuales a una escolar de 13 años.
Los hechos ocurrieron en abril del 2024 y actualmente el proceso está en la etapa de auto de enjuiciamiento, tras formalizarse el inicio del juicio oral, a cargo de la fiscal adjunta provincial Flor Deysi Romero Sánchez.
Según la Fiscalía, por el delito de tocamientos y actos de connotación sexual en agravio de menores se solicita una condena de 10 años y 9 meses. Por proposición sexual a menores a través de medios tecnológicos, la pena es de 6 años, 10 meses y 15 días. Debido al concurso real de delitos, se pide una condena total de 17 años, 7 meses y 15 días, más 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Además, se solicitó tratamiento terapéutico para el acusado y el pago de una reparación civil de 20,000 soles a favor de la víctima.
Entre los medios de prueba aceptados figuran declaraciones de la madre de la menor, informes periciales psicológicos que evidencian el daño sufrido por la víctima y el perfil del imputado, así como actas policiales, reportes de levantamiento del secreto de comunicaciones y registros de mensajes y llamadas entre el acusado y la menor.
