La jueza Lizbeth Peralta Pampa, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, dictó este lunes nueve meses de prisión preventiva contra el peón Esteban Rojas Crispín (40), quien es sindicado como el autor del asesinado de su hijastra Lucía Retoblo Espinoza, en el distrito de Muquiyauyo, en Jauja.
El cuerpo de la joven de 18 años, madre de un niño de tres añitos, fue hallado el miércoles 21 de mayo, en un canal de regadío del distrito, a pocos metros de su vivienda.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió la noche del sábado 17 de mayo, cuando Lucía regresó a su vivienda con su hijito después de asistir a una reunión familiar. En el interior del domicilio, Rojas Crispín la habría atacado con un cuchillo, propinándole varias puñaladas en presencia del menor. Gravemente herida, la habría arrastrado hasta una chacra cercana, donde volvió a apuñalarla antes de arrojarla al canal.

Cuatro días después, el cuerpo de la joven fue hallado por los vecinos, quienes iniciaron la búsqueda. La necropsia confirmó múltiples heridas punzocortantes.
El fiscal Freddy Collas considera que existen graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el feminicidio, además del riesgo de fuga por la severidad de la pena que podría recibir, la cadena perpetua.
Entre los elementos presentados por la Fiscalía para pedir la prisión preventiva, figuran testimonios de familiares, el informe de necropsia, actas de inspección técnico-policial, versiones de testigos y el testimonio clave del niño de tres añitos, quien relató “papachi sacó sangre”, que apuntan a Esteban Rojas como el autor del crimen.