SUTEP Puno alerta que 60% de escuelas carecen de agua y luz en la región

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Red de Medios Regionales
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El secretario del SUTEP Puno, Alexander Pilco, informó que el 60% de las escuelas públicas en la región no cuentan con servicios básicos como agua y electricidad, lo que revela un abandono estatal que afecta directamente a miles de estudiantes y docentes.

Alexander Pilco, quien representa al Movimiento Clasista Magisterial, asumió como nuevo líder regional del gremio junto a un comité de 19 docentes, y aseguró que su gestión priorizará la defensa de los derechos laborales y económicos de todos los maestros.

La nueva dirigencia del SUTEP Puno impulsa demandas clave, entre ellas la anulación de la ley 32242, un pedido que trabajan en coordinación con congresistas y con la organización nacional FENATE Perú, dentro de una plataforma que incluye 28 puntos principales.

FENATE Perú presentó el 13 de mayo una acción ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la ley 32242, y el gremio puneño respalda plenamente esta medida legal, esperando un fallo favorable para el magisterio.

En el ámbito regional, el SUTEP exige el pago de la deuda social a los docentes, por lo que Alexander Pilco pidió al gobernador Richard Hancco y al director de educación que atiendan estas solicitudes urgentes y reconozcan los derechos del magisterio.

Las demandas del sindicato no solo son salariales, también incluyen la falta de infraestructura y materiales educativos como computadoras y pizarras digitales, por lo que el SUTEP insiste en que se asigne un mayor presupuesto para mejorar la educación pública.

Pilco explicó que, al dialogar con las autoridades sobre proyectos educativos, la Dirección Regional de Educación deriva los pedidos al Pronied, organismo que solo dispone de fondos para mantenimiento y no para construir nuevas escuelas en la región.

El dirigente advirtió que existen proyectos educativos paralizados en Puno y lamentó que el gobernador Richard Hancco no se haya reunido con el sindicato para abordar estos y otros temas prioritarios del sector educativo.

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