Este régimen que cogobierna en singular sintonía entre el Congreso (dominado por la derecha y centro) y Ejecutivo (que en teoría es de izquierda), durante este corto periodo del 2023-2025, ha (de)generado una cosa anómala: ejercer el poder para erosionar la frágil democracia e instaurar un sistema de abusos en el sistema penal.
La erosión democrática y el socavamiento del sistema penal en el Perú son problemas complejos que trascienden las etiquetas de «izquierda» o «derecha». Atribuirlos exclusivamente a un lado del espectro político simplifica una realidad multifacética y obstaculiza una comprensión profunda de sus causas y posibles soluciones.
En ese sentido, hemos identificado 17 normas penales que afectan seriamente el sistema de justicia, favorecen la inseguridad y promueven el quiebre institucional. De este total, 6 leyes fueron promovidas por la izquierda (35%); principalmente por Américo Gonza y Waldemar Cerrón. Otras 6 fueron impulsadas por la derecha (35%), por lo general por Fernando Rospigliosi y Renovación Popular. Y 5 normas surgieron vía delegación de facultades desde el Ejecutivo (30%).
Lo resaltante es que en las votaciones en el Pleno no ha existido ninguna distancia ideológica: en las 12 normas surgidas desde el Congreso, tanto partidos de izquierda como de derecha votaron de forma colegiada. ¿Por qué esta «coincidencia»? Pues todas las normas señaladas en el Cuadro benefician principalmente a los partidos políticos, sus lideres e integrantes investigados por crimen organizado, lavado de activos y neutralizan los pedidos de cierre de las organizaciones política.
Cuadro
Congreso y Ejecutivo (2023-2025)
N.° | NORMA | OBJETO DE LA NORMA | IMPLICANCIA REAL | AUTORÍA |
01 | Ley 32181
| Ley que modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú. | Ley que prohíbe la imposición de detención preliminar y prisión preventiva a policías (ley de Impunidad III) y deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia. | Américo Gonza (Perú Libre – izquierda) Víctor Flores (Fuerza Popular – derecha) Waldemar Cerrón (Perú Libre – izquierda)
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02 | Ley 32182 | Ley que modifica la ley 30483, ley de la carrera fiscal; la ley 29277, ley de la carrera judicial; el nuevo Código Procesal Penal y el Código Penal, para optimizar la administración de justicia en la lucha contra la criminalidad organizada. | Ley que criminaliza la labor de los jueces y fiscales, así como amplia el delito de prevaricato (liberación prevaricadora) si se dispone la libertad de una persona detenida en flagrancia o detenida por arresto ciudadano. | Alejandro Muñante (Renovación Popular – derecha) Adriana Tudela (Avanza País – derecha)
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03 | Ley 32138 | Ley que modifica la ley 30077, ley contra el crimen organizado, modificada por la ley 32108. | Ley que vuelve a modificar el delito de crimen organizado, modificada por la ley 32108 (Ley pro crimen III) | Segundo Quiroz (Bloque Magisterial – izquierda) Silvia Monteza (Acción Popular) Defensoría del Pueblo Renovación Popular (derecha) Lady Camones (APP – derecha) Eduardo Salhuana (APP – derecha) |
04 | Ley 32130 | Ley que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la PNP y agilizar los procesos penales. | Ley que otorga la investigación preliminar del delito a la Policía. | Américo Gonza (Perú Libre – izquierda) Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular – derecha) Patricia Chirinos (Avanza País – derecha)
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05 | Ley 32108 | Ley que modifica el Código Penal; la ley 30077, ley contra el crimen organizado; y la ley 27379. | Ley pro crimen y dilata el registro e incautación durante el allanamiento (Ley pro crimen II). | Waldemar Cerrón (Perú Libre – izquierda) Defensoría del Pueblo
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06 | Ley 32107 | Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. | Ley de impunidad para terroristas, militares y policías por crimen de lesa humanidad (Ley de impunidad II) | Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular – derecha)
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07 | Ley 32104 | Ley que precisa la aplicación del párrafo segundo del artículo 84 del Código Penal, modificado por la Ley 31751, ley que modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión del plazo de prescripción. | Ley que obliga a jueces cumplir la “Ley Soto” (ley de interpretación auténtica).3/10/2024 | Flavio Cruz (Perú Libre – izquierda)
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08 | Ley 32054
| Ley que modifica el Código Penal y la ley 30424, ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal. | Ley que elimina la responsabilidad penal a los partidos políticos (Ley de impunidad I) | Alejandro Muñante (Renovación Popular – derecha) Waldemar Cerrón (Perú Libre – izquierda) |
09 | Ley 32026 | Ley que modifica el Código Penal, y el nuevo Código Procesal Penal, sobre los alcances de la legítima defensa. | Ley del gatillo fácil. | José Cueto (Renovación Popular – derecha) Elvis Vergara (Acción Popular) Patricia Chirinos (Avanza País – derecha) |
10 | Ley 31990 | Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del nuevo Código Procesal Penal, a fin de fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz. | Ley que afecta la colaboración eficaz (Ley pro crimen I). | María Cabrera (Podemos Perú – derecha) |
11 | DL 1604 | Decreto Legislativo que modifica el decreto legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú. | Norma que faculta asumir la investigación del delito a la policía. | Poder Ejecutivo |
12 | DL 1605
| Decreto Legislativo que modifica el nuevo Código Procesal Penal, para optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público. | Norma que autoriza a la policía realizar investigaciones del delito por cuenta propia. | Poder Ejecutivo |
13 | DL 1611 | Decreto Legislativo que aprueba medidas especiales para la prevención e investigación del delito de extorsión y delitos conexos, así como para la modificación del Código Penal y del Código Procesal Penal. | Norma que faculta a la policía realizar investigaciones del delito de extorsión y delitos conexos. | Poder Ejecutivo |
14 | DL 1592 | Decreto Legislativo que modifica el Decreto legislativo 1241, decreto legislativo que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y el Código Penal. | Norma que entrega la investigación del delito de TID a la Policía. | Poder Ejecutivo |
15 | DL 1585 | Decreto legislativo que establece mecanismos para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios. | Norma que eleve a 5 años la prognosis de pena para solicitar prisión preventiva y suspensión de pena. | Poder Ejecutivo |
16 | Ley 31778 | Ley que modifica el Decreto Legislativo 1326, decreto legislativo que Reestructura el sistema administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. | Ley que viola la autonomía de la Procuraduría General del Estado. | Esdras Medina (Somos Perú – derecha) Martha Moyano (Fuerza Popular – derecha)
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17 | Ley 31751 | Ley que modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión del plazo de prescripción. | “Ley Soto” | Américo Gonza (Perú Libre – izquierda) y otros
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(Elaboración Mario Escriba)
Históricamente, actores de diversas ideologías políticas han contribuido, de diferentes maneras, al debilitamiento de las instituciones democráticas y a la instrumentalización del sistema penal. Por ejemplo, gobiernos de derecha han sido acusados de utilizar el sistema judicial para perseguir opositores o para proteger intereses económicos particulares, mientras que, en otros momentos, facciones de izquierda han cuestionado la legitimidad de ciertas instituciones o han buscado reformas que, si bien con buenas intenciones, han debilitado la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley de manera efectiva.
La corrupción, un factor clave en la erosión democrática y el socavamiento del sistema penal, no es exclusiva de una ideología. Funcionarios corruptos pueden encontrarse en cualquier punto del espectro político, buscando beneficios personales o para sus allegados a expensas del interés público.
Además, fenómenos como la captura del Estado por intereses particulares, la politización de la justicia, la falta de transparencia y rendición de cuentas, y la debilidad de las instituciones son problemas estructurales que pueden ser exacerbados por actores de cualquier signo político cuando tienen la oportunidad.
En lugar de enmarcar el problema en términos de izquierda o derecha, resulta más útil analizar las acciones y políticas concretas implementadas por diferentes actores políticos y evaluar su impacto en la fortaleza de la democracia y la integridad del sistema penal. Un enfoque basado en principios democráticos, el respeto al Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para abordar estos desafíos de manera efectiva, independientemente de la orientación ideológica de quienes ostenten el poder.
En conclusión, la erosión democrática y el socavamiento del sistema penal en el Perú son problemas que requieren un análisis más allá de las categorías simplistas de izquierda y derecha. Comprender las dinámicas de poder, los intereses en juego y las debilidades institucionales es crucial para construir un sistema democrático más resiliente y un sistema penal justo y eficaz.