El noviembre próximo, Huancayo cumplirá cuatro años de haber sido declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, uniéndose desde entonces a una red de 350 ciudades del mundo. Pero, a diferencia de otras urbes con la misma categoría, la incontrastable no tiene un logotipo que la identifique en el globo.
Es más, los avances en el cumplimiento de los seis objetivos a los que se comprometió la municipalidad de Huancayo con la Unesco, son parciales, a saber:
El primero, la peatonalización de los alrededores del parque Inmaculada para poner en valor este único espacio que concentra a los músicos del valle del Mantaro, no tiene mayores avances, salvo la limpieza. En el proceso de peatonalizarlo, deben involucrarse diversas áreas municipales, como la Gerencia de Tránsito, Desarrollo Económico y otros.
El segundo, la creación de una carrera profesional de la música, se quedó estancada en un proceso inicial de conversaciones con la Universidad Nacional del Centro para el estudio de mercado, que debe correr a cargo de la municipalidad.
El tercer compromiso, la creación de espacios culturales, como el parque del Bicentenario, sí tiene avances, pues su construcción ha comenzado en un área de dos hectáreas, a cargo del Ministerio de Cultura.
Cuarto compromiso: instalar una oficina de Cooperación Internacional en la Municipalidad Provincial de Huancayo, con pocos avances.
Quinto. Creación de un festival internacional de música en Huancayo. La principal dificultad es que la ciudad carece de infraestructura para eventos de esta característica.
Sexto. Creación de un espacio de creación de la industria de la música.
Un concurso para crear un logotipo
El Patronato de la Cultura de Huancayo, el Instituto de la Juventud y la Cultura, y los centros culturales de la Universidad Continental y el Instituto Continental, lanzaron este martes, el Concurso Nacional de Diseño del Logotipo Oficial de Huancayo como Ciudad Creativa.
El certamen, en el cual también intervienes el Círculo Creativo del Perú, busca encontrar, de forma participativa, una identidad visual que represente el espíritu musical, artístico y cultural de Huancayo, con proyección hacia el mundo. Pueden participar todos los peruanos mayores de 18 años con sus propuestas originales e inéditas, que dialoguen con la estética global y que, al mismo tiempo, rescaten la esencia andina.
La obra ganadora acompañará gráficamente el logotipo oficial de Unesco en todas las plataformas, eventos y actividades asociadas a la designación como Ciudad Creativa.
“Huancayo es una ciudad dinámica que apuesta por la música como motor de desarrollo económico, social y turístico. Con esta convocatoria, se espera reforzar el posicionamiento internacional de la ciudad, activar nuevas redes de colaboración artística y generar mayor inversión pública y privada”, sostuvo Julia Ponce, jefa del Centro Cultural de la Universidad Continental.
Por su parte, Marco Echegaray, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Continental, señaló que esta institución apuesta “por generar espacios que visibilicen el talento local y que fortalezcan la autenticidad de nuestra ciudad en el escenario mundial“.
Sobre el concurso
Los organizadores informaron que el jurado estará conformado por reconocidas personalidades del arte, el diseño y la cultura, garantizando transparencia, rigor técnico y representatividad en la elección. Se calificará la pertinencia, claridad conceptual, incorporación de la esencia local, originalidad, versatilidad para diversos formatos. Las inscripciones y recepción de trabajos serán hasta el domingo 08 de junio.
Los premios.
- Primer lugar: S/ 1,800,
- segundo lugar: S/ 500 más media beca en el Centro de Idiomas Continental,
- tercer lugar: S/ 500 más media beca en el Centro de Idiomas Continental
También habrán beneficios adicionales como becas y medias becas.
Consulta las bases e inscríbete en este formulario: https://bit.ly/4cPcCnC
También escribir al correo jponcec@continental.edu.pe o al WhatsApp 988 006 888.