Arequipa: inició huelga indefinida en la UNSA, en medio de intentos de diálogo

Arequipa: inició huelga indefinida en la UNSA, en medio de intentos de diálogo
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Desde las primeras horas de este lunes, docentes afiliados al Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa) iniciaron una huelga indefinida, suspendiendo las labores académicas en la UNSA de Arequipa. La medida, que afecta a miles de estudiantes, responde a un pliego de reclamos pendientes desde agosto de 2024. Según explicó Roger Tahua, secretario general del sindicato.

Estudiantes de diversas facultades, como Ingeniería Civil e Industria, llegaron a sus aulas habituales, pero se encontraron con las puertas cerradas. “Venía a mis clases de las 7 de la mañana, pero el profesor no llegó por la huelga”, relató una estudiante.

Solo se permitió el ingreso a personal y estudiantes de Info UNSA, mientras que otros departamentos, como Ingeniería Civil, esperaban excepciones por el uso de laboratorios. Pero finalmente fueron afectados.

Pliego de reclamos de la UNSA Arequipa

El profesor Roger Tahua detalló los motivos del paro:

  1. Elecciones cuestionadas: Los docentes rechazan el proceso de votación electrónica para elegir directores de departamento, al considerar que el sistema actual, basado en correos institucionales, es vulnerable y poco transparente. “Debe ser una elección presencial, con voto directo y secreto”, exigió Tahua.
  2. Recorte salarial: Denuncian que las autoridades incumplieron el aumento salarial acordado en 2024.
  3. Nombramientos y ascensos: Exigen resolver pendientes en contrataciones y cambios de régimen.

Diálogo en marcha

Una mesa de diálogo se instaló este lunes a las 10 a.m. en el Rectorado, con la participación de docentes, estudiantes y autoridades.

Mientras tanto, estudiantes realizarán un plantón frente al Rectorado para exigir su derecho a la educación, sin tomar posición a favor o en contra de la huelga. 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho