Un error propio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en el empadronamiento de beneficiarios forzó la anulación de la licitación para la adquisición de productos del Programa del Vaso de Leche 2025, dejando a los menores atendidos por este programa sin los alimentos que les corresponde.
El propio alcalde de Dennys Cuba tuvo que anular dicha compra, con una Resolución de Alcaldía el pasado 17 de marzo y ordenó retrotraerlo a la etapa de convocatoria.
La falla, responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social, consistió en formular pedidos de compra para 4,267 beneficiarios, cuando el empadronamiento oficial registró 4,217, un exceso de 50 personas.
Un informe de Programa de Vaso de Leche advirtió el error que vulnera los principios de eficiencia y economía de la Ley de Contrataciones del Estado, comprometiendo la validez del proceso. La Gerencia de Asesoría Jurídica, por su parte, calificó la discrepancia del número de beneficiarios como un vicio administrativo que exigió la intervención del alcalde.
La Resolución de Alcaldía 112 ordena investigar posibles negligencias en la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.
El retraso en la compra de alimentos del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ya lleva cuatro meses, y agrava la situación de niños y madres gestantes a quienes atiende con prioridad este programa.
El gerente municipal, Joshelim Meza, dijo a Huanca York Times, que la convocatoria para la compra de alimentos ya fue lanzada nuevamente y se encuentra en el portal de licitaciones del Estado Peruano, cuyo presupuesto para este año es de S/ 1 millón 400 mil soles.
Los beneficiarios del Programa Vaso de Leche son principalmente niños de 0 a 6 años, madres gestantes y madres en periodo de lactancia, priorizando a quienes se encuentran en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
También pueden ser beneficiarios, niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas por tuberculosis que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
Resolución de nulidad de compras PVL by Huanca York Times