El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, evitó manifestarse sobre el reciente anuncio del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, de construir un centro penitenciario en la parte alta de Caylloma, proyecto que se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos. La autoridad edil aseguró que, hasta la fecha, no ha recibido documentación oficial sobre esta iniciativa ni ha sido parte de un proceso de consulta.
“No tenemos ningún documento oficial todavía para la provincia de Caylloma sobre esta propuesta. Yo haría mal en indicar alguna afirmación sobre el caso. Podríamos pronunciarnos si es que hubiere algún documento oficial”, expresó Mamani durante su participación en la ceremonia por el sexto aniversario del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, realizada en Arequipa.
El gobernador Rohel Sánchez anunció públicamente la propuesta el pasado 11 de abril, durante su mensaje por el 36º aniversario del Gobierno Regional de Arequipa. Ese mismo día, el Ejecutivo regional remitió el proyecto a la presidenta de la República, Dina Boluarte. También, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. En respuesta, el Ministerio de Justicia confirmó su disposición de la iniciativa mediante el Decreto Supremo N.° 006-2025-JUS.
Sin embargo, el alcalde de Caylloma afirmó desconocer esta reciente disposición del Ejecutivo nacional. Incluso no tuvo conocimiento de la visita de una comisión técnica. Estuvo supuestamente encabezada por el secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Miguel Briones, quien habría inspeccionado el terreno estatal ubicado en la localidad de Lama Mayo, donde se instalaría el penal.

Esta inspección, difundida en redes sociales, muestra que pobladores de la zona expresaron su rechazo porque no les han informado ni convocado a participar en la toma de decisiones. Para más detalles, este medio intentó comunicarse con Briones, pero no obtuvimos respuesta.
Ante esta situación, Mamani exigió que cualquier iniciativa de esta magnitud pase por una evaluación conjunta con las autoridades locales y la población. “Si la provincia ya tiene una apreciación, se tiene que respetar lo que la mayoría indique. No puedo dar ninguna respuesta ahora porque no tengo ningún documento oficial”, reiteró.
El alcalde también destacó la importancia del turismo en Caylloma. Reservó opiniones respecto al impacto que podría tener un establecimiento penitenciario en una provincia que alberga al Cañón del Colca, uno de los principales destinos turísticos de la región. Pero insistió en que la construcción de un penal debe ser discutido con las autoridades locales y sociedad civil de Caylloma.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho