El enfrentamiento de dos sindicatos de construcción civil por puestos de trabajo en la obra del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el distrito de Áhuac, en Chupaca, dejó una persona detenida por portar arma de fuego sin la licencia respectiva, y otro herido en la cabeza, a quien tuvieron que colocarle una sutura de cinco puntos en el puesto de salud local.
En el intercambio de agresiones, el obrero Orlando Santos, del sindicato Valle del Mantaro, recibió el golpe de un palazo en la cabeza que le dejó con el cráneo roto. Con la herida abierta acudió al centro de salud para que le suturen.
“Nosotros fuimos con nuestra movilidad a comenzar el trabajo de instalar las aulas de contingencia del COAR, en el colegio Amauta de Áhuac, y llegaron del otro sindicato (afiliados a la CGTP) a agredirnos”, explicó Santos a la prensa.
En la gresca, ocurrida muy temprano en las afueras del colegio Amauta, entre trabajadores de construcción civil Valle del Mantaro y afiliados a la CGTP, se oyó el sonido de un disparo de arma de fuego. Horas después, cuando ya los bandos se dispersaron, la Policía detuvo a Jorge Henderson Ricalsi Basualdo (38), con una mochila en cuyo interior transportaba una pistola marca Taurus G3 9X19, de serie ABK052175, abastecida con diez municiones 9 mm.
El detenido, perteneciente al sindicato Valle del Mantaro, carecía de la respectiva licencia para uso de arma de fuego.

Primer enfrentamiento del año
En lo que va del 2025, este es el primer choque violento que protagonizan ambos sindicatos de construcción civil por puestos de trabajo en una obra pública.
El sindicato Valle del Mantaro aduce que tiene un convenio firmado con la empresa constructora, para ocupar el 60 % de los puestos laborales y, por su parte, los trabajadores de Chupaca, afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reclaman que los cupos deben ser para ellos, puesto que son de la zona donde se realizará la obra.
El conflicto viene desde el domingo en la tarde, cuando el sindicato de obreros de Áhuac, formado hace dos años, se reunía en una loza deportiva para definir qué pobladores ocuparían los puestos laborales, pero también fueron agredidos por el sindicato que pertenece a la CGTP.
La implementación de las aulas temporales para el COAR, tiene un presupuesto de S/ 11 millones de soles. La construcción de su nuevo local en Áhuac, está presupuestado en S/ 121 millones de soles.