Kevin Valer Mescua (27), ‘Cachetes’, quien permanecía prófugo por su implicancia en la muerte de la médica Alexandra Sobrevilla Cortijo, fue capturado la noche del 9 de abril en Arequipa, durante un operativo policial en el distrito de Paucarpata. La intervención se realizó en una vivienda ubicada en la calle Morro de Arica, urbanización Ampliación Paucarpata, tras una denuncia por un presunto suicidio. En el lugar, la Policía Nacional halló en estado de ebriedad a Víctor Miguel Suasnabar Sauñe (27), quien aparentemente había ingerido veneno. En uno de los ambientes, los agentes identificaron entre los presentes a Kevin Valer, sobre quien pesaba una orden de captura vigente.
Valer se había refugiado en la casa de una familiar, identificada como Reyna Luque Madueño (71), luego de recibir prisión preventiva por nueve meses en julio de 2024, tras ser acusado de integrar la banda criminal ‘Los Yiyos del Centro’, dedicada al robo bajo la modalidad del falso taxi.
Según la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, el caso ha sido calificado como delito de robo agravado con resultado de muerte, en el contexto de una organización criminal. Los tres principales implicados en el crimen de la médica Alexandra Sobrevilla podrían afrontar la pena de cadena perpetua, ya que son considerados los responsables directos del asesinato.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Carlos Iván Vázquez Beltrán, alias ‘Calín’, sería el cabecilla de la organización. Él planificaba, coordinaba y dirigía las operaciones, y el día del crimen conducía el taxi de placa W4R-317, vehículo en el que la víctima fue abordada y posteriormente atacada. Kevin Valer y Jesús Ángel Vázquez Beltrán, hermano del presunto líder, se percataron de que la joven manipulaba un iPhone 13 Pro y subieron al vehículo por la parte posterior. Más adelante, se les unió Carlos Raúl Huamán Jorge, quien los escoltó en otro automóvil para alertar sobre eventuales controles policiales.
Dentro del taxi, los implicados habrían golpeado brutalmente a la víctima, colocándola en el piso del asiento trasero. La violencia ejercida habría provocado su asfixia y posterior muerte. El crimen ocurrió el 4 de mayo de 2024.
Ese mismo día, el celular robado fue vendido por Carlos Iván Vázquez Beltrán a Carlos Ramiro Jurado Espinoza, quien lo entregó a Cristian Rojas Espinosa. Este último estaría encargado de desbloquear los equipos robados, cambiarles el IMEI y, en algunos casos, vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.
La Fiscalía ha precisado los roles de los imputados dentro de la organización: ‘Calín’ como líder; Valer, Jesús Vázquez como autores materiales del robo y homicidio; Jurado Espinoza como receptador, y Rojas Espinosa como flasheador y manipulador de los celulares sustraídos. Todos, excepto Huamán Jorge, quien afronta el proceso con comparecencia simple, se encuentran recluidos en el penal de Huamancaca Chico.
El caso ha sido tipificado bajo el artículo 188° del Código Penal, con la agravante del artículo 189°, que contempla la cadena perpetua cuando el robo causa la muerte de la víctima y es cometido por miembros de una organización criminal.