El Tribunal Constitucional (TC) limpió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, de sus condenas judiciales, pues este viernes, anuló la condena de 4 años de prisión suspendida por negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya, dictada en 2018, en la Corte Superior de Justicia de Junín.
Fueron cuatro los magistrados del TC que respaldaron el habeas corpus presentado por Cerrón Rojas contra las sentencias condenatorias: Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández (ponente). En tanto, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa votaron por rechazar el recurso.
Fuentes del TC informaron que el fallo ya se encontraba listo, pero los magistrados estaban en el proceso de las firmas. Fue la reciente declaración de César San Martín lo que los animó a concretar el proceso con la publicación final.
La decisión se produce un día después de que la Corte Suprema absolviera al exgobernador regional de Junín en el caso Aeródromo Wanka.
El TC argumentó que las sentencias de primera y segunda instancia carecen de una debida motivación, al condenar a Cerrón por hechos no incluidos en la acusación original de la Fiscalía.
En el caso La Oroya, Cerrón fue acusado de negociación incompatible, por interesarse personalmente en solicitar a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mayores pagos a favor del Consorcio Altiplano, aprovechando de su de cargo de gobernador regional.
Pero las sentencias, indica el TC, lo responsabilizaron por la ampliación del plazo para ejecutar la obra de saneamiento, lo que implicó un costo adicional de 850 mil soles. El tribunal destacó que no se precisaron suficientemente los hechos que sustentaran la culpabilidad de Cerrón ni se demostró un interés indebido claro, ajeno a sus funciones como gobernador.
Votos en contra
La resolución, que contó con los votos en contra de los magistrados Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa, ordena al Juzgado de primera instancia emitir de la Corte Superior de Justicia de Junín un nuevo fallo sobre la acusación fiscal.
En su voto singular, Pacheco defendió que las sentencias estaban bien fundamentadas, mientras que Monteagudo y Ochoa advirtieron que el TC no debe revaluar pruebas ni sustituir a la justicia penal.
Con esta decisión, Cerrón, actualmente prófugo por el caso Los Dinámicos del Centro, no tiene condenas vigentes, aunque enfrenta un mandato de prisión preventiva de 36 meses y dos reparaciones civiles pendientes: 850 mil soles por el caso La Oroya y 250 mil soles por el caso Aeródromo Wanka, pese a su absolución en este último.