IA First: ¿qué es y cuáles son las claves para incorporarlo en una empresa?

No basta con sumar IA a tus sistemas: el futuro es diseñar para que la IA sea el usuario principal. Javier Albarracín, experto de la UTP, explica las claves de esta transformación para 2030.
La inteligencia artificial será una herramienta fundamental en la gestión de las empresas
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el desarrollo del software. “Ya no basta con integrarla en nuestras aplicaciones. Ha llegado el momento de dar un paso más: diseñar sistemas donde la IA es el usuario principal”, explica Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Él afirma que el verdadero cambio es el AI First. ¿Qué significa? Se trata de una estrategia en la que una empresa o producto pone la inteligencia artificial en el centro de su desarrollo, operaciones y toma de decisiones, en lugar de integrar la IA como una herramienta adicional. “Debemos construir sistemas optimizados para la inteligencia artificial, no solo para los humanos”, comenta.

Javier comparte algunas claves para entender este cambio y prepararse para lo que viene:

  • La evolución de la SaaS. Este es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones se alojan en la nube y los usuarios acceden a ellas a través de Internet, en vez de instalar el software en los celulares.  Las plataformas de software como servicio no desaparecerán, pero evolucionarán. Ya no se trata de abrir una aplicación, sino de pedirle a un asistente de IA que ejecute tareas de manera automática.
  • El impacto de Low-code y No-code. Son enfoques para el desarrollo de software que permiten crear aplicaciones con poca o ninguna codificación manual, utilizando interfaces visuales y herramientas de automatización. Las herramientas Low-code (para usuarios con conocimientos técnicos básicos) y No-code (para usuarios sin experiencia en programación) combinadas con IA están democratizando el desarrollo de software. Esto permite que más personas sin conocimientos avanzados en programación creen soluciones.
  • Diseñar para la IA cambia las reglas del juego. Las interfaces visuales perderán protagonismo. Ahora, en lugar de diseñar pensando en la usabilidad humana, también debemos optimizar los sistemas para que sean procesados y ejecutados de manera eficiente por la inteligencia artificial.
  • Nuevos desafíos en la seguridad y ética. Si los sistemas están diseñados para ser utilizados por la IA, debemos garantizar la seguridad. La autenticación, autorización y auditoría deberán evolucionar para este nuevo contexto.
  • Modelos de negocio adaptados a la IA. Las empresas deben replantear sus modelos de monetización. Cuando el usuario final ya no es humano, sino una IA, ¿cómo se generará valor? Según Accenture, todos esos cambios empezarán a ser tangibles en 2030; es decir, en los próximos cinco años.

“Las empresas que entiendan esta transformación y diseñen pensando en la IA como usuario principal, tendrán una ventaja competitiva clave. No basta con ser AI Ready, hay que ser AI First”, acota el director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP.