Huancavelica: Agricultores llevaban a su nieto al centro de salud, pero volcaron y la abuela murió

La falta de acceso a la salud en las zonas rurales de Huancavelica cobró otra víctima. Una pareja de agricultores llevaba a su nieto enfermo a un centro de salud, pero su vehículo cayó a un abismo y la abuela murió, en Quichuas.
Un viaje por atención médica terminó en tragedia.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La difícil situación de acceso a la salud en las zonas rurales de Huancavelica cobró una nueva víctima. La mañana del jueves 27 de marzo de 2025, una familia intentaba trasladar a su nieto de 8 años a un centro de salud cuando su vehículo cayó a un abismo de más de 200 metros en una trocha carrozable del distrito de Quichuas.

El accidente ocurrió en el centro poblado de Talhuis, en el paraje de Huayrapata. Alberto Pariona Cambes (70) conducía su station wagon color blanco, marca Toyota, de placa A8S-617, acompañado por su esposa, Francisca Escobar Paitán (68), y su nieto. Ante la falta de acceso a centros médicos cercanos, emprendieron el viaje por la trocha carrozable con dirección al poblado de Santa Rosa de Mallma. Sin embargo, el mal estado de la vía, agravado por las lluvias, provocó el despiste del vehículo, que terminó cayendo al abismo.

Francisca quedó atrapada dentro del auto y perdió la vida instantáneamente, mientras que su esposo y su nieto fueron rescatados y trasladados en estado delicado al centro de salud de Quichuas. Posteriormente, Pariona Cambes fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la clínica Rebagliati de El Tambo, mientras que el menor fue llevado al hospital El Carmen, donde lucha por su vida.

Los efectivos policiales de Salvataje, que se encontraban en la zona realizando la búsqueda de un chofer de un camión que había caído al río Mantaro, fueron alertados sobre el accidente. De inmediato, el equipo se trasladó al lugar y procedió a la recuperación del cuerpo de la abuela, que había quedado atrapada entre los fierros del vehículo siniestrado.

Este trágico hecho refleja la dura realidad de muchas familias que, ante la falta de centros de salud cercanos y accesibles, deben recorrer largos y peligrosos caminos para recibir atención médica. Mientras tanto, los restos de la señora Francisca Escobar Paitán son velados en su vivienda en Huancayo, en el distrito de Huancán.