Los alcaldes de los distritos de la provincia de Huancayo marcharon este viernes por la calle Real hacia la sede de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en reclamo de una distribución equitativa de las utilidades que Caja Huancayo entrega cada año a la provincia.
La protesta de los burgomaestres coincidió con la aprobación en el Consejo Municipal de la transferencia de las utilidades de Caja Huancayo a la municipalidad, que esta vez asciende a 10 millones 400 mil soles, confirmaron a Huanca York Times los regidores Sabino Blancas y Fiorella Fabián. Son utilidades del 2024.
Sin embargo, el monto a distribuir (los S/ 10.4 millones) resulta poco para las 28 municipalidades distritales de la provincia, teniendo en cuenta que, por ejemplo, una sola obra, el pavimentado de la avenida Ferrocarril, en el tramo de la avenida Circunvalación hasta el Jr. Dos de Mayo, en El Tambo, costó alrededor de S/ 11 millones.
¿Para cuántas obras alcanzará los S/10.4 millones de este año? Quizá para intervenciones pequeñas.
La municipalidad aún no tiene definido la relación de obras beneficiadas con esta transferencia, pero varias intervenciones en el Concejo Municipal ignoraban que la selección de obras que cumplan con los requisitos de ley para ser financiados por las utilidades de Caja Huancayo, es de responsabilidad de la municipalidad y no de la entidad financiera.
Por ejemplo, explicó la regidora Fiorella Fabián, existen S/ 14 millones depositados en el Interbank, fondos que corresponden a utilidades de años anteriores que no son desembolsados por errores en la gestión de la municipalidad en la elección de las onras.
A lo largo de los años, Caja Huancayo ha realizado transferencias de sus utilidades a la Municipalidad Provincial de Huancayo en diversos montos.
2020: Transfirió S/ 21 millones 968 mil 074 para la ejecución de nueve obras en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sicaya y Sapallanga.
2021 y 2022: Entregó S/ 26 millones 125 mil 962, de los cuales destinó S/ 14 millones 397 mil 104 para la ejecución de nueve obras en los distritos de Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Huasicancha, San Jerónimo de Tunán, Chacapampa, Chicche, Hualhuas y Sicaya.
Desde el 2003 hasta 2024, Caja Huancayo ha transferido un total acumulado de S/ 144 millones 410 mil 720, por concepto de utilidades a la Municipalidad Provincial de Huancayo.