Aurelio Orellana Vicuña, otrora presidente ejecutivo de EsSalud y apartado del cargo por los cuestionamientos surgidos por el presunto pago sobrevaluado de 41 millones de soles a una empresa por la compra de pruebas rápidas Covid-19, está a un paso de ser designado en otro cargo administrativo importante: la gerencia del hospital Rebagliati.
Fuentes de EsSalud informaron Huanca York Times que internamente ya circula un expediente para concretar esta designación. El procedimiento se daría a instancias del actual presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mena.
El expediente en mención tiene como número 0003820250000209. De acuerdo con un documento al cual tuvimos acceso, se propone formalmente designar a Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el puesto de Gerente de Red, en la plaza número 7001174X, nivel ejecutivo 2, de la Red Prestacional Rebagliati.
El documento es remitido por la gerencia central de operaciones a la gerencia general de EsSalud. En el mismo, precisan que la designación de Orellana sería en reemplazo del actual gerente Francisco Zambrano Reyna.
Aurelio Orellana actualmente tiene un cargo ejecutivo como jefe del departamento de cirugía del Rebagliati, con un sueldo promedio de 13 mil soles mensuales. De concretarse la designación, el médico pasaría a ganar más de 16 mil soles con el agregado de que asumiría responsabilidades de orden administrativo.
El médico Orellana fue apartado del cargo en julio del 2023, luego de que se hiciera público el presunto pago sobrevaluado de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation, por concepto de compra de pruebas rápidas Covid-19, según reveló El Comercio. El caso había sido observado por la Contraloría.
Sobre la marcha, la mandataria Dina Boluarte optó por sacar a Orellana del cargo de la presidencia ejecutiva de EsSalud. Pasó un año y medio, y ahora podrían designarlo en otro cargo administrativo importante.