En un intento por recuperar un predio arrendado, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) organizó una marcha encabezada por su presidente, Miguel Chamorro Torres. Sin embargo, la protesta derivó en hechos de violencia y en la detención de Chamorro y a otros tres trabajadores de la institución.
El terreno, de más de 1,500 metros cuadrados, fue arrendado en 2021 al empresario Gino Roger Aliaga Benavides por 12 mil soles mensuales. Según Chamorro, la SBH resolvió el contrato con Aliaga debido al incumplimiento de una cláusula que prohíbe subarrendar el predio, total o parcialmente, o ceder el contrato sin el consentimiento escrito de la arrendadora.
Chamorro también denunció que recientemente recibió una solicitud de 400 mil soles a cambio de la devolución del predio, donde la SBH planea construir un comedor para 100 personas. Ante esta situación, la institución organizó una marcha pacífica desde el parque Huamanmarca hasta el inmueble, ubicado en la intersección del Jr. Puno con la Av. Huancavelica.
No obstante, al intentar tomar posesión del terreno, los trabajadores de la SBH fueron desalojados del patio —actualmente utilizado como cochera— por efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Huancayo. Con el uso de gases lacrimógenos, escudos y cargando a los manifestantes, lograron retirarlos. A través de su abogado, el empresario informó que el caso está judicializado.
Finalmente, la intervención policial resultó en la detención de Chamorro y de tres funcionarios de la Beneficencia: Elvis Gómez Candiotti, Marcelino José Marzano Alegría y René Lazo Rojas, sindicados del presunto delito de usurpación.