Aeropuerto de Jauja: Ilich López anuncia interpelación del ministro Raúl Pérez por mal estado de la pista aterrizaje

El congresista Ilich López dijo que impulsará la interpelación del ministro de Transportes, Raúl Pérez, por el mal estado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja, lo que ha llevado a Sky y Latam a suspender sus vuelos. Pero Corpac asegura que la pista está operativa.
Ilich López cuestiona al ministro de Transportes por estado de la pista de aterrizaje de Jauja
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El congresista Ilich López anunció que promoverá la interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes,  por su responsabilidad política en el mal estado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja y por el cual la empresa Sky anunció que deja de operar en este terminal aéreo.

Hace un mes, la aerolínea Latam ya dejó de volar hacia y desde Jauja, con el cual ahora el valle del Mantaro se queda sin transporte aéreo de pasajeros

López, también presidente de la Comisión de Economía del Congreso, sostuvo que el aeropuerto de Jauja debe ser declarado en emergencia, condición que permitiría atender con celeridad las deficiencias que presenta. El parlamentario realizó este martes una visita de inspección a la pista de aterrizaje, acompañado de funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y de la Contraloría General.

Corpac: pista está habilitada

Asfalto colocado recientemente como mantenimiento de la pista de aterrizaje

La comitiva constató la presencia de asfalto colocado recientemente, grietas en varios sectores de la pista y señalizaciones de nuevas áreas a ser intervenidas como parte del mantenimiento.

Aun así, el administrador del aeropuerto de Jauja, Rodolfo Yupanqui, y el jefe de Infraestructura de Corpac, Juan Carlos Cusma, aseguraron que la pista de aterrizaje está activa, es decir, en condiciones de recibir aviones. Poco antes de iniciar la inspección, despegó una avioneta de la empresa ATSA. 

Así, respaldaron el comunicado emitido por su institución más temprano, que indica el reinicio de las operaciones del aeropuerto, aunque sin la salida de aviones comerciales de pasajeros.

Cambiarán la pista con S/ 10 millones 

Juan Cusma, jefe de infraestructura de Corpac, explicó que debido al clima, especialmente en la temporada de lluvias y el diseño original de la pista, preparada para un solo de vuelo por día, el asfalto de tres pulgadas de espesor se ha ido deteriorando y necesita un cambio con asfalto en caliente, a 7 pulgadas de espesor. 

Grietas en la pista

Por ello, dijo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene prevista la intervención para el cambio de la pista de aterrizaje, en una longitud de 2,800 metros lineales y un ancho de 15 metros, que comenzará aproximadamente en julio, luego de cumplir con los procedimientos de contratación.

El presupuesto para esta intervención es de S/ 10 millones.

Un poco de historia 

El Aeropuerto Francisco Carlé tiene sus antecedentes en un primer campo de aviación llamado Leticia, construido en la década de 1930 en lo que hoy son los terrenos del Estadio Monumental y el Fuerte Cáceres, en Jauja. Este campo surgió como respuesta al conflicto con Colombia por el territorio de Leticia (1922-1933), cuando Perú necesitaba puntos estratégicos para la movilización aérea. Pero este primer intento no prosperó a largo plazo.

El aeropuerto actual comenzó a gestarse en la década de 1940. El 27 de septiembre de 1949, el aeropuerto, entonces llamado Jaujatambo, fue inaugurado tras un esfuerzo comunitario sin precedentes. La pista inicial fue construida manualmente por los habitantes de Jauja y sus distritos en las denominadas jornadas de septiembre.

Autoridades inspeccionan pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja

Ese día, un avión del transporte Aéreo Militar aterrizó con una comitiva de autoridades, marcando el inicio de sus operaciones. 34 propietarios donaron sus terrenos al Comité Pro Aeropuerto mediante escritura pública. En 1955, estos terrenos fueron transferidos a la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac), pasando el aeropuerto a manos del Estado.

El aeropuerto fue pavimentado y ampliado en las décadas siguientes. En 1995 se llama oficialmente Aeropuerto Francisco Carlé, en homenaje al sacerdote que apoyó su construcción. Hoy, la pista mide 2,870 metros de largo por 45 de ancho.