Amplían denuncia contra Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por muertes en protestas

Los denunciantes actualizaron información sobre las víctimas y reiteraron que, hasta la fecha, nadie ha sido juzgado ni condenado por las muertes en las protestas. También respaldan la creación de una Comisión de la Verdad con apoyo internacional.
Dina Boluarte: entegan nueva inrformación a la Corte Penal Internacional sobre muertes en protestas
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Un grupo de ciudadanos y organizaciones peruanas ampliaron la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) que presentaron contra la presidenta Dina Boluarte y otras altas autoridades del gobierno peruano, por la muerte de 49 personas y al menos 344 heridos durante protestas de diciembre de 2022 y febrero de 2023, que buscaban nuevas elecciones tras la caída del poder de Pedro Castillo.

Esta ampliación de la denuncia actualiza la información sobre los hechos y la situación de las víctimas desde agosto de 2024, siguiendo los requisitos jurídicos de la Corte Penal Internacional (CPI). Los firmantes destacan que, hasta la fecha, nadie ha enfrentado juicio ni purga condena por estos actos, lo que refleja una preocupante impunidad en el caso.

Entre los firmantes de la declaración figuran destacadas personalidades como el exdefensor del Pueblo, Walter Albán Peralta, el embajador Harold Forsyth, la excogresista Indira Huilca Flores y la parlamentaria Marisol Pérez-Tello, entre otros.

Todos ellos respaldan la creación de una Comisión de la Verdad con apoyo internacional para esclarecer estos hechos, ocurrido cuando Dina Boluarte reemplazó en el poder a Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

La cita del pensador peruano Manuel González Prada, “el patriotismo no es amor a la tierra sino a la justicia”, encabeza el documento que subraya el compromiso de los denunciantes con la justicia y los derechos humanos. La iniciativa busca responsabilizar a los implicados y promover una cultura de rendición de cuentas y respeto a los derechos fundamentales en Perú.