Tras un año de ausencia, la comunidad LGTBI de Huancayo vuelve con fuerza al Ño Carnavalón 2025. Este viernes, una delegación de entre 50 y 100 personas marchará para visibilizar su organización, según informó a Huanca York Times la presidenta de Diversidad Wanka, Bélgica Ledesma.
El 2024, la comunidad LGTBI no participó del Ño Carnavalón debido al poco tiempo que tuvieron sus integrantes para organizarse.
Bélgica Ledesma recordó que en el 2017, su organización fue impedida de participar en este desfile de carnaval, organizada por la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, debido a la homofobia de su director de entonces, José Oregón.
Ahora, Diversidad Wanka ya está inscrita para ser parte del desfile.
Más de cien delegaciones
El tradicional Ño Carnavalón 2025 reunirá a más de cien delegaciones de diferentes regiones del país este viernes 28 de febrero, en un evento que promete color, cultura y música, desde el estadio Mariscal Castilla, en El Tambo hasta la plaza Huamanmarca, en el centro de la ciudad.
Este año, el concurso sumará una nueva categoría: Carros Alegóricos, que se une a Tradición y Cultura e Interculturalidad, donde participarán danzas regionales, nacionales e internacionales. “Esperamos 40 delegaciones más que en 2024, incluyendo grupos de Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca”, informó Francisco Curichoa, director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo.
Ante la masiva afluencia de visitantes, las autoridades anunciaron operativos para garantizar seguridad y salubridad en hospedajes y restaurantes. “Supervisaremos que los operadores turísticos brinden un servicio adecuado”, aseguró Edwin Chamorro, gerente de Promoción Económica y Turismo.
Por su parte, la Policía de Tránsito implementará desvíos viales y reforzará los controles para evitar que conductores manejen en estado de ebriedad.
El evento fue lanzado con un colorido pasacalle encabezado por el tradicional Rey Momo. Huancayo se prepara para vivir una de sus festividades más esperadas con un desfile que promete deslumbrar con su creatividad.