El distrito de Huancán se prepara para la celebración del tradicional Tacanakuy este 1 de marzo en el paraje Mamamchipca donde más de 300 contrincantes de los barrios y centros poblados de Huancán, Huari, Huallaspanca y Huamanmarca participarán en los ‘enfrentamientos’ cuerpo a cuerpo que forman parte de esta festividad ancestral.
El alcalde de Huancán, Franklin Rosales Cóndor, destacó la importancia de la actividad y aseguró que contará con la presencia de policías y autoridades locales para garantizar la seguridad. Además, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía típica de la región.
El Tacanakuy es una práctica que se remonta a más de trescientos años y tiene su origen en los enfrentamientos entre jóvenes de distintas comunidades por la conquista de una pareja. “El que ganaba se llevaba a la mejor huambla y el que perdía aceptaba la derrota”, explicó el alcalde del centro poblado de Huamanmarca, César Luis Arroyo Contreras.
Desde hace tres años, las comunidades han impulsado la revalorización de esta tradición, fortaleciendo los lazos entre Huancán, Huari, Huallaspanca y Huamanmarca. La actividad es hoy una expresión cultural de identidad y hermandad entre estos pueblos.
En el paraje Mamamchipca, donde se llevará a cabo el Tacanakuy, hibo hace muchos años, un cementerio. Los restos que allí reposaban fueron trasladados a otros camposantos, y en la actualidad, el espacio alberga un estadio y terrenos de cultivo donde ahora florecen choclos. Pero aún se puede observar vestigios de tumbas, al costado de antiguos árboles de molle.
El alcalde Franklin Rosales invitó también al 7 y 8 de marzo, fechas en que se realizará el concurso de huaylarsh 2025, con la participación de más de 60 conjuntos inscritos.
“Que viva Huamanmarca, que viva Huancán, que viva Huari, que viva Huallaspanca, siempre hermanados por un solo fin, una sola tradición llamada Tacanakuy”, expresó Arroyo Contreras, alcalde del centro poblado de Huamanmarca.