El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de habeas corpus presentada por la defensa de Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, con lo que se mantiene activa la orden de captura en su contra.
La decisión, tomada el viernes 21 de febrero, ratifica la obligación del exgobernador regional de Junín de presentarse ante la justicia para cumplir la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, por el delito de colusión simple.
La defensa de Cerrón había solicitado anular la orden de captura, argumentando una supuesta vulneración de derechos fundamentales en el proceso judicial. Sin embargo, la resolución del Tribunal Constitucional, adoptada por mayoría, desestimó el recurso al considerar que no se acreditaron irregularidades que justificaran su intervención.
La decisión del TC occurre días antes de que el próximo 5 de marzo de 2025 la Corte Suprema revise un recurso de casación sobre el mismo caso.
Vladimir Cerrón, quien permanece en la clandestinidad desde octubre de 2023 tras la ratificación de su condena en segunda instancia, enfrenta además otras investigaciones por organización criminal y lavado de activos.
En diciembre de 2024, el TC había anulado parcialmente dicha condena por falta de motivación en la sentencia, ordenando un nuevo pronunciamiento judicial. Pero el fallo del último viernes deja claro que esa anulación no exime a Cerrón de responder ante la justicia ni suspende la orden de captura vigente.
Desde su cuenta en redes sociales, donde se mantiene activo pese a su condición de prófugo, Vladimir Cerrón no se ha pronunciado sobre esta última resolución. Pero, tras el fallo de diciembre, había celebrado al TC, llamándolo “la reserva moral de la justicia peruana”.