La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió de nuevas entidades informales que captan dinero del público sin contar con su autorización, así como aplicativos de préstamos informales.
Las siguientes entidades y esquemas no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:
- Capital Infinity Corporation, Finniu S.A.C. – ‘Finniu App’,
- Corporación Algamarca S.A.C. – Corporación Algamarca, y
- Cooperativa de Servicios Múltiples Quechuas, Aymaras y Asháninkas Limitada (Juliaca).
Estas entidades, según la SBS, se presentan como expertos en la gestión de inversiones en diversos rubros, ofreciendo invertir el dinero del público en dichos negocios y prometen altos intereses como ganancia. No obstante, tal como ha ocurrido en otros casos, existe el riesgo que estas entidades terminen dejando de pagar los intereses ofrecidos y perdiendo el capital invertido, perjudicando a las personas que les confiaron sus ahorros.
Asimismo, la SBS advirtió la aparición de nuevos aplicativos móviles que ofrecen y desembolsan préstamos informales, muchas veces sin que el cliente lo solicite o autorice, y luego utilizan métodos extorsivos de cobranza. Estos son:
• Credit Sol – Prestamos en Línea
• Acreditaya- Préstamo Fácil
• Seda Crédito – Préstamo Personal
• Picchu Cash – Préstamo Fácil
• Hisol – Préstamos Mayores
• Préstamo Rayo – Seguridad
• Préstamo Inteligente-rápido
• PrestaSueños – Préstamo Sencillo
• Chambasol – Dinero Rápido
• FácilCrédPe: Préstamos extremos
• EstrellaCrédito -Dinero Me
• EkeCrediyo -Préstamo Personal
• Mano Préstamo – Crédito Rápido
• Tala: Crédito Sin Historial
• EnjoyCrédito – Préstamo Fácil
• TopPrésta – Crédito Rápido
• Fielsol – Préstamo Rápidos
• MasterSol
Cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y acceso a su directorio telefónico, así como recopilar y monitorear información de su celular, como el álbum de fotografías o la carpeta de videos.
Luego, al requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados, y los amenazan con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
La entidad invocó a la ciudadanía a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.