El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chanchamayo ordenó seis meses de prisión preventiva para los presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos de la Selva Central”, dedicada a la estafa agravada y suplantación de identidad. Los acusados, Mirian Patricia Sarazu Arenas (40), Christian Steven Cahuana Muñoz (26) y Franz Anthony Espinoza Bellido (25), enfrentan graves cargos por sus delitos.
Esta banda fue desarticulada en una operación policial coordinada entre la Comisaría Urbana de La Merced y la Depincri de La Merced. Los delincuentes utilizaban avanzadas tecnologías de la información para engañar a sus víctimas, induciéndolas a realizar depósitos bancarios bajo falsas pretensiones.
La víctima, Elva Elza Huaman Cano (63), fue contactada a través de mensajes de WhatsApp y Messenger por personas que se hicieron pasar por amigos cercanos. Engañada, realizó un depósito de S/ 18,750.00 en una cuenta a nombre de Sarazu Arenas, creyendo que ayudaba a su amigo con problemas aduaneros.
Las pruebas recopiladas en la investigación, incluyendo mensajes de WhatsApp, testimonios y videos, fueron determinantes para que el juez dictara prisión preventiva. Los investigadores descubrieron también que Franz Anthony Espinoza Bellido trabajaba en el área de logística de la municipalidad provincial de Chanchamayo, lo cual facilitaba la logística de las estafas.
Tras la decisión judicial, los acusados fueron trasladados al penal de La Merced.
La investigación reveló también la participación de dos ciudadanas colombianas aún no identificadas, y un ciudadano peruano en proceso de identificación.