Gobierno Regional destina S/ 267 millones, pero brecha educativa en Junín supera los S/ 9 mil millones

La brecha de inversión en infraestructura educativa se ha incrementado en los últimos años y asciende en Junín a S/ 9,600 millones y plantea un reto para la implementación del Proyecto Educativo Regional, presentado este martes.
Gobernador Zósimo Cárdenas presenta el Proyecto Educativo Regional, con retos como de la mejora de infraestructura educativa
Percy Salomé
Percy Salomé
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El Gobierno Regional de Junín planea una inversión de 267 millones de soles en proyectos para mejorar la infraestructura educativa. Pero, a pesar de que es un presupuesto superior al del 2024, dicho monto no alcanza cerrar la brecha en el sector educativo.

A nivel nacional, la brecha de la infraestructura en educación ha crecido en los últimos once años y ahora es de 174 mil 603 millones de soles, calculado por el Ministerio de Educación.

En la región Junín, dicha brecha es de 9 mil 600 millones de soles, se conoció este martes en la presentación del Proyecto Educativo Regional (PER).

Luis Lescano Sáenz, presidente del Consejo Nacional de Educación, recordó que en el 2014, la brecha nacional en infraestructura educativa era de 60 mil millones de soles. En Junín, hay 6 mil 90 instituciones educativas, de las cuales el 78 % son públicas y el 22 % privadas. La mayoría de las escuelas se encuentran en zonas rurales.

“La infraestructura de un colegio es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de un niño, ya que puede proporcionar un entorno seguro y saludable que favorece la asistencia y permanencia de los estudiantes en la escuela. Espacios adecuadamente diseñados y adaptados a las necesidades individuales podrían permitir un aprendizaje más eficaz y personalizado”, recuerda, por su parte, una publicación de ComexPerú.
 

El costo de la brecha educativa representa el monto que se requiere invertir para “cubrir las deficiencias y necesidades en la construcción, mantenimiento y equipamiento de locales educativos, así como el acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento”.

Proyecto Educativo Regional

Este martes, el Gobierno Regional presentó el Proyecto Educativo Regional (PER) y con él, el país suma 17 de estos documentos elaborados por los gobiernos regionales

Uno de los desafíos que enfrenta la implementación del PER, es mejorar los aprendizajes. En matemática, solo el 26% de los estudiantes de primaria alcanzan niveles satisfactorios, y el 33% en comprensión lectora.

En secundaria, estos porcentajes son aún menores, con solo el 15% de estudiantes que con resultados satisfactorios en matemática y el 19%, en comprensión lectora.

El PER plantea estrategias para mejorar la calidad educativa, como la implementación de evaluaciones regionales, capacitación docente, modernización de infraestructura educativa y el fortalecimiento del vínculo entre hogar y escuela.

El pasado 22 de enero, el Consejo Regional aprobó el PER Junín al 2036.