La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la Selva Central, amplió el plazo de la investigación preliminar contra David Asencio Valdez Gonzales y Denis Naaman Mayta Contreras, conocidos como los ‘operadores políticos’ del gobernador regional Zósimo Cárdenas en la selva central, por presuntamente influir en la contratación de personal en el hospital Julio César Demarini caro y la Red de Salud de Chanchamayo.
De acuerdo con la denuncia que originó la investigación fiscal, en el 2024, el abogado David Valdez, quien se desempeñaba como subgerente de Desarrollo de Chanchamayo, y Denis Mayta, lograron el cambio del director del hospital Demarini, como represalia por haberse deshecho de personal “de su confianza”, quienes ,regresaron a sus puestos con el nuevo director.
La denuncia también indica que la abogada Nidia Magaly Vítor Pérez, ‘brazo derecho’ de ambos personajes, “es la encargada de colocar gente en puestos laborales”. Y que familiares de Valdez y Mayta fueron contratados en puestos sin cumplir con el perfil requerido.
En la ampliación del plazo investigativo, el fiscal a cargo, Percy Jesús Rojas Paredes, se centrará en los presuntos delitos cometidos en el concurso CAS 001 del 2024, cuyos miembros del comité fueron escogidos sin que cumpla con los requisitos y la adjudicación de las plazas presentan inconsistencias.
Las 22 personas investigadas en este caso, fueron citadas para rendir su declaración en la Fiscalía, del 27 al 30 de enero.
Los ‘operadores’ David Valdez, Denis Mayta y Nidia Vitor, declararán el 30 de enero.
David Valdez fue también director regional de Transportes y Comunicaciones, entre enero y junio de 2024. Denis Mayta, por su parte, es conocido como coordinador del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, movimiento que llevó a Zósimo Cárdenas de la Gobernación Regional.
Revisa la disposición fiscal
Fiscal amplía plazo de inve… by Huanca York Times