SISJUPAZ: buenas prácticas digitales para una justicia de paz más conectada ante la violencia

Los jueces y juezas de paz contarán con un sistema informático que permitirá, por primera vez, el registro digital que los casos que atienden.
Jueces de Paz cuentan con tabletas para digitalizar los procesos que atienden
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por primera vez, la justicia de paz en Perú contará con un Sistema Informático de Gestión para la Justicia de Paz (SISJUPAZ), diseñado para agilizar la administración de casos y mejorar la coordinación con las autoridades de la justicia formal. Esto permitirá ofrecer respuestas más rápidas y eficaces, especialmente en situaciones de violencia.

Los jueces y juezas de paz son el primer nivel de acceso a la justicia a través del Poder Judicial en las zonas rurales y, a menudo, son la única instancia a la que pueden recurrir las víctimas de violencia. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos, como el registro manual de casos, que dificulta su seguimiento y aumenta el riesgo de extravío o daño de documentos. Además, la falta de una plataforma que integre la información de los casos con el resto de las autoridades limita su capacidad para ofrecer respuestas articuladas.

Para abordar estas dificultades, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Poder Judicial del Perú y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en el marco del proyecto Sumaq Justicia, ha desarrollado SISJUPAZ. Este sistema permite la digitalización de los registros de los jueces y juezas de paz y un intercambio ágil y seguro de información en el Poder Judicial. De este modo, se fortalece la respuesta ante casos de violencia, facilitando el intercambio inmediato de datos entre instituciones y asegurando un seguimiento riguroso y una mayor protección para las víctimas.

El diseño de SISJUPAZ ha considerado las necesidades específicas del Poder Judicial y los desafíos de las zonas rurales, como la baja conectividad a internet y la limitada experiencia tecnológica de los jueces y juezas de paz, que en su mayoría son personas mayores. Gracias a la experiencia digital de KOICA, el sistema también es replicable en otras regiones, con el objetivo de institucionalizarlo a largo plazo para que los casi 6 000 jueces y juezas de paz de nuestro país cuenten con este soporte digital.

Entregan tabletas y laptops 

Durante el II Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas de jueces y juezas de paz, se entregaron equipos tecnológicos —tabletas, laptops e impresoras— a jueces y juezas de paz, en un espacio que promovió el intercambio y criterios en la atención de casos de violencia.

Este encuentro de buenas prácticas es una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo de las juezas y jueces de paz.  Su trabajo y compromiso es muy importante para garantizar el acceso a la justicia. Con la entrega del SISJUPAZ y la donación de equipos, esperamos compartir buenas prácticas usando estas herramientas en un futuro encuentro, afirmó Uitaek Seo, subdirector de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA).

El encuentro reunió a representantes de los distritos judiciales de Huancavelica, Junín, Cajamarca y Lima Este, junto a autoridades de la justicia estatal y especial, el cual buscó fortalecer la capacidad de respuesta de la justicia de paz, reconociendo y atendiendo las necesidades de las víctimas.

“Hoy es un día de fiesta para el Poder Judicial, este segundo encuentro de Buenas Prácticas es un espacio que representa nuestro compromiso por fortalecer un sistema de justicia adaptado a quienes más lo necesitan y que responda de manera efectiva a las violencias. Por eso Sumaq Justicia abarca espacios donde las mujeres andinas son más vulnerables. Hoy con el inicio del SISJUPAZ estamos dándole tecnología a esa justicia de paz para acercarnos aún más a las comunidades”, afirmó Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género.

El siguiente paso será la capacitación y entrega de equipos en las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) en las Cortes Superiores de Justicia de los 4 distritos judiciales, beneficiando a más de 1,200 jueces y juezas de paz.

“Bajo el espíritu de innovación y colaboración, el SISJUPAZ será una herramienta que permitirá conectar jueces y juezas de territorios diversos. Este avance no solo simboliza un salto tecnológico, sino también un paso significativo hacia una justicia que integra moderniza y fortalece el trabajo que ustedes, jueces y juezas de paz, realizan cada día, impactando en las vidas de quienes acuden a diario a sus despachos en búsqueda de justicia. En especial, los miles de mujeres víctimas de violencia” señaló Xavier Hernández, representante adjunto del PNUD en el Perú.

Con el SISJUPAZ, el PNUD, el Poder Judicial y KOICA y buscan modernizar la justicia de paz, haciéndola más accesible y conectada, lo que garantiza un mejor acceso a la justicia y una mayor protección frente a la violencia, en especial en zonas rurales.