La decisión que se habría tomado en el Congreso de la República de ampliar el Reinfo, a pesar de su absoluto fracaso, sin prever un mecanismo eficaz de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, solo demuestra el inmenso poder y el control que tiene el crimen organizado sobre ciertos congresistas. El dinero que genera la minería ilegal, que ya es mayor al que genera el narcotráfico, compra conciencias, financia campañas políticas y controla votaciones, en contra de la seguridad de todos los peruanos, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
No importa la contaminación que genera la minería ilegal, la prostitución infantil que esta actividad promueve, el uso ilegal de armas y explosivos, el sicariato, la extorsión y muertes que la minería ilegal ha producido. “A los congresistas que voten por la ampliación del Reinfo, en los términos planteados, no le interesan esos crímenes, solo quieren seguir lucrando y consiguiendo financiamiento ilegal para sus intereses”, ratificó la organización.
Para Comex, la censura al exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, “solo es parte de un plan que busca hacer creer que la responsabilidad de esta situación y la ampliación del Reinfo es culpa del Ejecutivo, cuando esta censura, declaraciones en medios y bloqueo ilegal de carreteras forma parte de un plan en favor de la minería ilegal que destruye el Perú y socava nuestras instituciones”.
“Exhortamos a los líderes políticos a pronunciarse sobre esta intención que avala y permite el ingreso ilegal de dinero a sus partidos a costa de los irreparables daños al medio ambiente y a miles de peruanos que han perdido sus vidas en manos del crimen organizado”, señaló Comex.