En los últimos días, el sistema de citas para pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro), en Concepción, ha dejado de funcionar, afectando a cientos de pacientes y personal médico.
Según los usuarios, la situación es crítica ya que los pacientes no pueden sacar citas y deben esperar varios días para recibir atención especializada. Muchos viajan desde diferentes localidades para recibir quimioterapias y otros servicios, manifestó un usuario.
Tal fue la incomodidad que la mañana de este miércoles 20 de noviembre, familiares, pacientes y médicos se auto convocaron dentro del nosocomio, para un plantón y le exigieron al director Alexander Chávez Huamaní, la inmediata reparación del sistema informático conocido como Echos, donde se registran las historias clínicas y los procesos hospitalarios. Asimismo, se quejaron de las máquinas inoperativas y la demora en la entrega de resultados de exámenes y otros.
Alexander Chávez, ante este hecho, lejos de apaciguar los ánimos, se mostró desafiante: “Ahorita tengo los 20 millones, soluciónalo. ¡Soluciónalo ahorita, te doy los 20 millones”, le increpó a una médico, hecho que generó el rechazo de los pacientes y sus familiares.
El Iren, a través de un comunicado, informó que dicho sistema “no ha recibido actualizaciones en cuatro años”, un descuido “heredado de gestiones anteriores” y que en un plazo de dos meses se le realizará la “actualización completa”.