Xi Jinping atestiguará incapacidad del gobierno

El paro del 13, 14 y 15 busca que, a través del APEC, el mundo se entere de la insoportable inseguridad que vive el Perú, por manos del crimen organizado y la incapacidad del gobierno en resolverlo.
Periodista Jorge Ponce
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, acostumbrado a entregar obras con olor a multitud en su país y otros lugares del Mundo, esta vez le parecerá ridículo inaugurar el Megapuerto de Chancay de manera virtual desde cuatro paredes de Palacio de Gobierno del Perú.

Esta obra ejecutada con inversión china y que cuesta 1,400 millones de dólares, se inaugurará el 14 de noviembre.

La firme posición de los transportistas y demás organizaciones laborales de materializar un paro de 72 horas en los días en que se desarrollará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima y a la cual asistirán representantes de 21 países, puso en jaque a Dina Boluarte y al Congreso.

En un inicio, Dina trató de convencer a los huelguistas a que depongan el paro, aduciendo que se trata del Perú y que quedaría mal ante la vitrina internacional.

Luego, al ver que el paro va sí o sí, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, obviamente con la anuencia de Dina, calificó de traidores a la patria a los convocantes de la medida de fuerza, toda vez que este evento significa para el Perú, según dijo, inversiones, empleo y turismo.

El paro de los días 13, 14 y 15 de noviembre ha sido bautizado por los convocantes como en “Defensa de la vida y de la paz”.

La protesta busca que, a través del APEC, el mundo se entere de la insoportable inseguridad que vive el Perú, por manos del crimen organizado y la incapacidad del gobierno en resolverlo. Se cuentan centenares de muertos y heridos a manos de la delincuencia.
Además, resulta risible que las autoridades de este gobierno hablen de traición a la patria. Pues, ahora, le guste o no, Xi Jinping atestiguará en el terreno a la clase de presidenta que recibió en China en junio de este año.

Asimismo, entre las 21 economías del mundo que conforman el APEC, se cuentan a potencias como EE.UU., China, Rusia, Japón, Australia y Corea del Sur.

Por su parte, los congresistas decidieron “curarse en salud” y han optado por su “semana de representación” los días en que durará el paro.

Igualmente, con menos de la mitad de congresistas (62 votos) el Congreso aprobó, a pedido del Ejecutivo, el ingreso de 600 militares norteamericanos al Perú, fuertemente armados con el pretexto de brindar seguridad a los asistentes que llegarán el Foro APEC.
Eso quiere decir, implícitamente, que la Policía y las Fuerzas Armadas no poseen la suficiente capacidad para resguardar el orden y la seguridad del país y los visitantes.

Con razón estamos como estamos.