Un grupo de estudiantes del colegio Nuestra Señora de Fátima de El Tambo, en Huancayo, diseñó un robot médico, que ofrece soluciones médicas para diagnósticos básicos, como, por ejemplo, problemas respiratorios comunes.
El robot actúa también como dispensador de vitaminas para niños, sobre todo quienes tienen temor a los médicos.
El prototipo de robot Hampiq, del vocablo quechua ‘el que cura’, hecho por los estudiantes del cuarto año competirá este viernes 8 de noviembre con otros proyectos desarrollados en la XXIV Feria Regional y Exposición de Proyectos Productivos y de Servicios, a realizarse en el colegio Santa Isabel, promovido por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo.
Con esta máquina, el objetivo de los estudiantes es mejorar la experiencia médica, tanto en adultos como en niños, proporcionando recomendaciones rápidas y seguras, de manera confiable y lúdica, sobre todo, en localidades donde el acceso a la asistencia de salud presenta dificultades, como en la zona del Vraem.
Carlos Gabriel De la Cruz (38), el docente asesor, explicó que Hampiq está construido con componentes electrónicos como Arduino Uno, que le permite gestionar operaciones básicas por medio de sus actuadores y sensores de interacción con los usuarios; el ESP32, que proporciona conectividad inalámbrica para que el robot se vincule con un celular mediante un aplicativo diseñado para consultas médicas; así como Servomotores.
“Hampiq está programado para reconocer respuestas a un conjunto de preguntas predefinidas, lo que permite generar recomendaciones básicas de salud. Por ejemplo, qué se podría tomar cuando uno está con fiebre. En el caso de niños, el robot dispensa vitaminas o suplementos de una manera lúdica para reducir el miedo asociado con las visitas médicas”, manifestó Carlos Gabriel.
Dichas respuestas básicas son parte de la primera versión del prototipo ‘Hampiq’, precisa el docente.
“Este proyecto tiene un alto potencial para su comercialización futura. Con mucho esfuerzo y creatividad logramos presentar esta primera versión del robot, para así especialmente asistir en el área médica domiciliaria o en el sector pediátrico, ya que puede convertirse en una herramienta útil para complementar la atención médica tradicional“, remarcó el profesor.
El estudiante Rodrigo Huiñac Salgado (15), integrante del proyecto, explicó que “la insuficiente cobertura de atención médica en Huancayo, especialmente en las áreas rurales, ha generado una situación preocupante: muchos niños y adultos no reciben diagnósticos ni tratamientos adecuados a tiempo. Las largas distancias para llegar a los centros de salud y la falta de médicos en las zonas más alejadas agravan el problema, exponiendo a las personas a riesgos de complicaciones de salud, principalmente en casos de enfermedades respiratorias que, sin una intervención temprana, pueden ser peligrosas”.
“¡Para eso está Hampiq!”, apunta el escolar.
¿Y cómo han obtenido la base de datos para las respuestas predeterminadas? Según el escolar Dilan Ramos Sinche (15), entrevistaron a los principales médicos de los hospitales Daniel A. Carrión, El Carmen y a los mismos catedráticos de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Las respuestas están almacenadas en una memoria de un terabyte.
El prototipo ha sido trabajado y mejorado desde hace ocho meses y espera formar parte de la familia de la robot multilingüe ‘Kipi’, creado para superar las barreras educativas en zonas rurales de Huancavelica.