Arequipa: exalcalde Alfredo Zegarra podría postular a Elecciones 2026 tras anulación de sentencia

Arequipa: exalcalde Alfredo Zegarra podría postular a Elecciones 2026 tras anulación de sentencia
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, podría ser un postulante a las Elecciones 2026. La razón es que ya no tendría ningún impedimento de ocupar un cargo de elección popular, tras la anulación de una sentencia en su contra.

La Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló la sentencia N° 76-2023 que condenaba a Zegarra a 7 años de prisión. Esta sentencia incluía la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La anulación se produce después de la presentación de una nueva prueba pericial que demostraría que la firma de Zegarra, utilizada para aprobar una extensión en el plazo del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), sería falsa.

De esta manera, Zegarra podría recuperar su derecho a postular a cargos públicos. De hecho, su nombre ha empezado a sonar como posible candidato las próximas elecciones de 2026.

Sentencia anulada contra exalcalde de Arequipa

En noviembre de 2023, el Poder Judicial condenó al exalcalde Alfredo Zegarra a 7 años de pena privativa de la libertad. El juzgado lo halló responsable del delito de colusión agravada tras concertar con el consorcio GR Arquitectos, para darle la buena pro.

El proyecto en cuestión es el “Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial de la provincia de Arequipa”. Mediante este proyecto se diseñó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Junto al exburgomaestre, también fue condenado Juan Carlos García de los Reyes, ciudadano español representante del consorcio GR Arquitectos. Se le impuso la misma pena que a Alfredo Zegarra,

Se inhabilitó a ambos condenados para ejercer cualquier cargo público por 7 años. Además, se les impuso una reparación civil de 839 mil 397 soles por daño emergente. Se le incluyó 50 mil soles por daño a la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Esta condena de prisión efectiva se haría efectiva, luego que sea consentida por un juzgado de segunda instancia, lo cual no se concretó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho