Fiscalía de Derechos Humanos investiga la muerte de los cinco presos durante incendio en penal

El Ministerio Público esclarecerá la responsabilidad de los trabajadores del Inpe, quienes según los familiares de los fallecidos, mantuvieron encerrados bajo llave a los internos mientras el fuego se propagaba.
El fuego en el pabellón 02 del penal de Huancayo ha dejado cinco muertos y 12 heridos.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín investiga la muerte de los cinco reos, quienes perdieron la vida en el incendio en el penal de Huancayo, en el distrito de Huamancaca Chico.

El caso ha sido derivado el último viernes 18 al fiscal Ramiro Lucio Riveros García, quien realizará la investigación preliminar contra los que resulten responsables por las muertes de los internos Marcelo Huamán Mendoza (52), Royer Jhoselin Cucho Meza (30), Segundino Almonacid Aguilar (47), César Carlos Enrique Pariona (68) y Bernabe Fernando Pusari Ponce (41), ocurrido en el pabellón 02 del centro penitenciario, la noche del martes.

Es así que la fiscalía de Derechos Humanos analizará las pericias físico-químicas de las muestras calcinadas que viene realizando la Policía, así como también visualizará las cámaras de seguridad, que registraron el siniestro.

Asimismo, recogerá las declaraciones de los testigos que responsabilizan de las muertes a los trabajadores del penal por mantener encerrados bajo llave a los más de 700 internos mientras pedían auxilio.

Los familiares durante la entrega de los cuerpos responsabilizaron por las muertes al jefe de seguridad interno, Óscar Taipe Cárdenas, y el director del penal, Guido Villavicencio. Pero, finalmente, el Ministerio Público, tiene la responsabilidad de dar con los implicados.

De acuerdo a la Policía, el fuego consumió complemente el piso 1 del pabellón 02, donde funcionaba uno de los talleres, y debilitó la estructura, por lo que los más de 700 internos fueron reubicados en otros ambientes.